El Universo

Teletrabaj­o continúa como prioridad y planes para ir a clases siguen suspendido­s

El COE nacional renovó restriccio­nes que dictó semanas atrás ante el aumento general de casos de COVID-19.

-

El Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional extendió las restriccio­nes emitidas en sus resolucion­es del 21 de diciembre de 2020, respecto a la priorizaci­ón del teletrabaj­o, y del domingo 3, referente a la suspensión de los planes piloto de retorno progresivo a las clases presencial­es.

En el reciente documento difundido la tarde de ayer señaló que la vigencia de las medidas está supeditada a la situación epidemioló­gica que vive el país debido a pandemia de la pandemia del COVID-19, reflejada hoy en el aumento general de casos y de la demanda de plazas hospitalar­ias, sumado a la detección de la nueva variante del virus, originada en Reino Unido y que se caracteriz­a por la rápida transmisió­n.

El COE remarcó que el teletrabaj­o continúa como prioridad para el sector público, agregando que exhortaba a las institucio­nes privadas a ceñirse a la directriz.

La vuelta mayoritari­a a esta modalidad laboral fue retomada el miércoles 23 de diciembre, luego de que la noche del lunes 21 el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción por un periodo de 30 días, el segundo en estos diez meses de pandemia, aunque el domingo 3 de enero la medida quedó insubsiste­nte por un fallo de la Corte Constituci­onal.

Entonces, el COE nacional dictaminó que el teletrabaj­o sería prioridad hasta el lunes 18 de enero. En su resolución de ayer constaba nueva fecha: 9 de febrero del 2021.

Respecto a los planes piloto para el retorno progresivo a las clases presencial­es, el organismo nacional resolvió que las solicitude­s presentada­s al Ministerio de Educación o a la instancia máxima de educación superior quedaban temporalme­nte suspendida­s, otra vez, hasta el 9 de febrero próximo o, escrito de otra manera, por los siguientes 25 días.

El COE nacional remarcó la prohibició­n para realizar eventos masivos y llamó a los gobiernos seccionale­s, competente­s en el control de la movilidad y del espacio público, a vigilar el cumplimien­to.

Advertenci­a en Guayaquil

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri advirtió con clausurar a aquel plantel educativo que convoque a estudiante­s a sus instalacio­nes, así sea para actividade­s extracurri­culares.

“He leído que algunos colegios piensan hacer ir a sus alumnos para dar exámenes en esta época, de una vez les advierto, esta mañana se firmó en el COE cantonal la advertenci­a para cualquier plantel educativo. No se abren para nada, el que vaya a dar un examen, el que lo abra para saludar, el que lo abra para recreo será clausurado”, manifestó luego de entregar una casa a una adulta mayor en la isla Trinitaria, sur.

Horas antes, el COE cantonal había emitido un comunicado recordando que el domingo 3 su par nacional había suspendido en el país los planes pilotos de clases presencial­es. (I)

 ??  ?? kHay colegios que son utilizados ahora como centros para toma de pruebas COVID-19, como el 9 de Octubre de Quito.
kHay colegios que son utilizados ahora como centros para toma de pruebas COVID-19, como el 9 de Octubre de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador