El Universo

Realidad de la pandemia: Padres intubados, su hijo en UCI y abuelito fallecido

Médicos insisten en evitar aglomeraci­ones y respetar las medidas de biosegurid­ad como el uso de mascarilla­s.

-

Los casos de contagios masivos durante fiestas o reuniones por Navidad o fin de año se replican en Guayaquil y varias partes del Ecuador.

Profesiona­les médicos insisten a la ciudadanía en que respeten las medidas de biosegurid­ad como el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento físico, además eviten acudir a reuniones sociales.

En redes sociales se exponen varios casos. Por ejemplo, la doctora Julieta Sagnay ha sido testigo de familias que han ingresado a hospitales por padecer de COVID-19.

Explicó que uno de los casos es la de una pareja de esposos, quienes han sido intubados por complicaci­ones debido al coronaviru­s.

En tanto que el hijo de ellos, de apenas 4 años, está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalar­io por sufrir también de COVID-19.

Otro de los casos que se ha expuesto en los últimos días, como ejemplo de la propagació­n del coronaviru­s entre integrante­s de una familia, es el de un ciudadano que acudió a visitar a sus padres en un inmueble en una zona rural.

Los padres del ciudadano, ya adultos mayores, se habían aislado en ese sitio para evitar contagiars­e de COVID-19.

Pero para celebrar Navidad, días antes el hombre decidió visitarlos junto a sus hijos. En la reunión, los adultos mayores se contagiaro­n. El padre falleció luego de trece días de permanecer intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un sanatorio.

Otros dos integrante­s de esa familia, de 90 y 70 años,

Un adulto mayor falleció luego de 13 días intubado en cuidados intensivos.

respectiva­mente, se contagiaro­n luego de esas reuniones.

Otros focos de contagio son los exteriores de hospitales. Familiares de personas infectadas con COVID-19 aguardaban en estos espacios para conocer informació­n sobre el estado de salud de parientes.

Mayra A. explicó que una hermana suya, contagiada con coronaviru­s, esperaba junto al hospital para conocer si su hijo había mejorado.

“Fue muy irresponsa­ble de su parte, porque tal vez contagió a otras personas”, dijo.

Varios ciudadanos solicitan que este proceso mejore, pues en los hospitales y a determinad­a hora sale un trabajador para decir el estado de salud de pacientes, formando algomeraci­ones. (I)

 ??  ?? kMédicos insisten a la ciudadanía que respeten las medidas de biosegurid­ad.
kMédicos insisten a la ciudadanía que respeten las medidas de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador