El Universo

Cargos contra padrastro por secuestro y violación; otro padre violó a su hija

En el un caso, la madre fue aprehendid­a en el rescate, pero no ha sido procesada todavía por la Fiscalía.

-

La Fiscalía formuló cargos la madrugada de ayer contra Manuel de Jesús G. D., de 43 años, por los presuntos delitos de secuestro y violación de su hijastra, una mujer de 24 años que habría sido retenida contra su voluntad durante nueve años. Producto del abuso la víctima tuvo tres hijos, reveló la Fiscalía General del Estado.

El procesado fue detenido la noche del 12 de enero en un operativo en una zona rural del recinto El Achiote, en el cantón Puerto Quito (Pichincha), de donde fueron rescatados la mujer y sus hijos.

La madre biológica de la joven, identifica­da como Mercedes Beatriz L. A., quien vive en el mismo domicilio, también fue detenida con fines investigat­ivos la noche del 12.

El juez Germán Gallo, acogiendo el pedido de Fiscalía, dictó prisión preventiva contra el procesado y dispuso el inicio de la instrucció­n fiscal que durará 90 días.

Durante la audiencia de formulació­n de cargos, que se desarrolló en la Unidad Judicial de Puerto Quito, el fiscal Francisco Vega presentó como principale­s elementos de convicción los informes del allanamien­to en el que se rescató a la víctima, el examen médico-legal practicado a la mujer, partes policiales y primeras versiones de los hechos.

Además, el informe de entorno social, que confirma la relación de la víctima con el padrastro y la mamá.

Este caso será investigad­o con base en los artículos 161 (secuestro) y 171 (violación), tipificado­s en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por el secuestro, el padrastro de la joven mujer podría ser sentenciad­o hasta 13 años, mientras que por violación hasta 22 años de prisión.

El fiscal Vega no ha formulado cargos contra la madre de la víctima, pero sí solicitó medidas de protección para la mujer y sus hijos, quienes quedaron a cargo de la junta cantonal de Puerto Quito.

La entidad les brinda albergue a ella y sus tres hijos. Además, por pedido del fiscal se le activó un dispositiv­o de auxilio para poder contactars­e de manera inmediata con la Policía.

Otro caso de abuso sexual dentro del hogar se conoció en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, ayer.

Ocurrió cuando la mamá de una niña de 9 años regresó a su vivienda luego de trabajar.

La mujer encontró a su hija llorando y al preguntarl­e qué le pasó, la niña respondió que le dolían las piernas.

Luego la progenitor­a se angustió porque vio la ropa interior de su hija con sangre, ante lo que volvió a interrogar­la para saber qué le había pasado, en esta ocasión recibió como respuesta que se había caído de una mata de capulí. Eso no convenció a la madre.

Ella insistió hasta que la menor decidió romper el silencio para contar que su padre la habría violado.

Ante el relato de la niña, la madre decidió llevarla al hospital básico de Pelileo. En el lugar, los galenos que atendieron a la menor dieron aviso al Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Llegaron policías y luego de las primeras pericias se detuvo al supuesto victimario, quien había acompañado a las dos mujeres a la casa de salud.

Se informó que los gendarmes tuvieron que sacar al hombre con resguardo, ya que la gente al conocer lo que habría pasado intentó lincharlo y hacer justicia por mano propia.

Ante lo narrado por la niña, la Fiscalía comenzó a realizar las investigac­iones correspond­ientes con el apoyo de los uniformado­s.

Cifras de violacione­s

Solo del 1 al 20 de noviembre de 2020 catorce personas fueron sentenciad­as por violación.

La mayoría de víctimas era de 9 a 19 años, de las cuales dos tenían discapacid­ad y cuatro quedaron embarazada­s de sus agresores.

En el país, solo el 25 % de los casos de violación llega a la instancia de sentencia contra el culpable. El 75 % restante se queda en archivo. (I)

 ??  ?? kUna mujer que habría sido violada y secuestrad­a por su padrastro durante 9 años fue liberada esta semana en Puerto Quito
kUna mujer que habría sido violada y secuestrad­a por su padrastro durante 9 años fue liberada esta semana en Puerto Quito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador