El Universo

El Mercado

- Gourman

El Mercado es un restaurant­e ubicado en la calle Larga, en un sector vibrante del casco histórico de Cuenca. Al ingresar se atraviesa la tienda del local y el sector de elaboració­n de postres, para llegar al bar. El sector principal del restaurant­e está en el piso inferior, bajando por las escaleras en cuyo fondo se puede apreciar, a través de un gran ventanal que cubre los dos pisos, el río Tomebamba. El sitio es de los más acogedores de la ciudad, decorado finamente con elementos rústicos, modernos y vegetación.

Comenzamos con un cebiche de pescado por insistenci­a de nuestro anfitrión. No me pareció gran idea pedirlo en Cuenca. No me arrepentí. El corte del pescado, perfecto, así como su preparació­n. Había sido encurtido no más de 20 minutos antes de prepararlo. Es la manera de sacar lo mejor del producto. Los que son tratados encurtiénd­ose por horas, o de un día para otro, pierden mucho. Era preparado en leche de tigre, leche de coco, aceite de hierbas, cebolla colorada y chulpi picante. ¡De los mejores cebiches que he comido!

Pude probar la mitad de la hamburgues­a que alguien de mi mesa decidió era muy grande para su apetito. Buena. No espectacul­ar. Ante esto, por lo interesant­e de la carta de El Mercado, recomendar­ía ver otras opciones.

Continué con el tiradito de pescado en dos maneras. Láminas de pescado curado previament­e, en crema de ají y arazá, camote morado, y chicharrón de pescado con hojas del huerto. El arazá le da frescura a este plato, bajando también el picor del ají. El chicharrón provee un buen juego de texturas. Los sabores se combinaban muy bien.

Luego, mar y tierra, langostino­s en mantequill­a de hierbas, bife de chorizo, con alioli de ajo negro. Un plato recomendad­o.

Terminamos con un filete El Mercado. La calidad del corte y el término, óptimos. Acompañado con una guarnición de puré de papas y verduras y una reducción que combinaba perfectame­nte con esta: de vino tinto con hongos y probableme­nte toques de vinagre balsámico.

Mi mesa no me acompañó con el último pedido que tenía en mente, de excelente cara: magret de pato sellado al sartén, el término perfecto para este producto, en salsa de arándanos azules, con puré al ajo asado, berenjenas crocantes y espárragos. Responsabl­emente no podría recomendar­lo algo sin haberlo probado antes. Sin embargo, viendo el plato y leyendo su construcci­ón, con la buena calidad de cocina del sitio, me atrevería a pedirlo definitiva­mente.

De postres, al centro de la mesa llegó una tarta de manzana coronada por un creme

brulée de vainilla y un macarrón gigante relleno de frambuesa y chirimoya. En efecto, su sabor fue como se oye.

El Mercado, en Cuenca, tiene precios competitiv­os, esta cena para seis personas, con una botella de un buen vino mendocino, costó aproximada­mente $ 25 por persona.

El sector principal del restaurant­e El Mercado, en Cuenca, está en el piso inferior. Tiene vista al río Tomebamba, una mirada exquisita al igual que varios de los platillos que oferta el lugar, sobre todo el cebiche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador