El Universo

4 décadas de chilena mítica en fútbol local

INOLVIDABL­E CHILENA. PASARON CUATRO DÉCADAS DE LA SEXTA CORONA TORERA, MAS LA ACROBACIA DEL ‘ARTISTA’ CONTRA TÉCNICO SIGUE IMBORRABLE EN EL RECUERDO.

- Por Antonio Romero Saldarreag­a

Víctor Ephanor marcó un gol icónico que dio un título a Barcelona. Un repaso a los actores y su significad­o.

Doce minutos y treinta segundos de juego: “Ephanor hace pase a Escurinho, quien toca preciso hacia Tenorio por el centro, este envía hacia Ephanor, quien de espaldas al arco envía una chilena magistral que sorprende al arquero Souza, llegando la pelota a las redes. 1-0 y gran festejo en el público”.

La crónica de lo acontecido el 14 de enero de 1981, de Alberto Sánchez Varas en EL UNIVERSO, es el relato primero y conciso del que ahora, 40 años después, es tesoro imborrable de la memoria y razón de una romántica leyenda: la del golazo del Artista Ephanor ante Técnico Universita­rio en el Nueve de Mayo de Machala, en el triunfo por 3-0 de Barcelona, que le dio la sexta corona nacional a los canarios.

Aunque inmortaliz­ar al ex crack brasileño únicamente por la legendaria acrobacia que protagoniz­ó en el tercer juego —el de desempate— de las finales del campeonato de 1980 (culminó al año siguiente) sería como intentar apreciar la belleza del firmamento fijándose solo en su estrella más radiante. La chilena con la que batió a Ramón Souza Duarte es definitiva­mente el clímax de la obra de quien se vistiera de canario entre 1977 y 1981.

El mismo Artista lo reconoció a este Diario en su última visita a Ecuador, en mayo de 2019: “Es el (gol) que ha quedado en mi memoria. Fue un acontecimi­ento que es difícil que se repita, porque fue por un campeonato (en finales)”.

Tenía la acción fresca aún en su cabeza: “Recuerdo que cuando (Mario) Tenorio me dio el pase, yo tenía a tres zagueros rivales encima. Al elevar el balón no lo hice con la intención de hacer una chilena. ¿Quién levanta una pelota tan alto para lanzarse así? No fue premeditad­o. Uno no sabe lo que hará, porque es cuestión de una fracción de segundo. La levanté para tener tiempo de pensar… ni siquiera sé por qué la levanté. Pero cuando la vi en el aire, la chilena era la única solución que tenía”.

‘¿El gol más hermoso? Sí’

El excentroca­mpista Alberto Andrade, uno de los toreros que alinearon en Machala hace cuatro décadas, vio de cerca el fantástico gol del 1-0 y lo recuerda: “Yo estaba jugando al lado de él (Ephanor). Dicen que fue el mejor gol en la historia de Barcelona y del campeonato, y también lo creo así”.

“Hubo otras chilenas en Barcelona, como las de Pedro Perico León (en la victoria 4-2 ante Emelec el 10 de diciembre de 1972) o Damián Díaz (en el triunfo por 3-0 sobre Técnico el 1 de julio de 2012), pero realmente Ephanor impactó la bola mucho más arriba en el aire y él mismo la elevó”, rememoró ayer el bicampeón nacional con los amarillos en 1980 y 1981. “Fueron los mejores años que tuvo Víctor en su carrera; sacó lo mejor de sí”.

‘Sin ahorrar elogios’

El diario El Heraldo de Colombia, país por el que Ephanor paseó sus dotes, recuerda a la exfigura del Junior de Barranquil­la: “Dicen que era un artista, que su zurda era mágica, que sus gambetas eran una fantasía, que era un jugador de ensueño, que era en esencia eso

que llaman jogo bonito. Ningún hincha del Junior ahorra elogios cuando tratan de recordar y describir lo que representa­ba en la cancha Ephanor, el volante brasileño que pasó por los rojiblanco­s entre 1972 y 1975”.

Y en términos del portal Zo

na Cero, se rememora del carioca cómo “el estadio Romelio Martínez (con Junior antes) se atiborraba de gente solo para ver su prodigiosa técnica”.

El exastro brasileño también jugó en otros clubes de su país, Colombia y Arabia Saudita.

 ?? ARCHIVO ?? kEphanor se eleva magistralm­ente para ejecutar una chilena que se anticipa a cualquier reacción de los defensores de Técnico, ante la atención de graderíos colmados.
ARCHIVO kEphanor se eleva magistralm­ente para ejecutar una chilena que se anticipa a cualquier reacción de los defensores de Técnico, ante la atención de graderíos colmados.
 ??  ?? kGalo Roggiero (i) y José Tamariz, con el trofeo de campeón de Ecuador de 1980.
kGalo Roggiero (i) y José Tamariz, con el trofeo de campeón de Ecuador de 1980.
 ??  ?? kLa página del campeón en EL UNIVERSO, con redacción de Alberto Sánchez Varas y fotos de Humberto Parra y Miguel Quijije.
kLa página del campeón en EL UNIVERSO, con redacción de Alberto Sánchez Varas y fotos de Humberto Parra y Miguel Quijije.
 ??  ?? kEscurinho (i) se apresura al encuentro con el Artista, prominente en Machala.
kEscurinho (i) se apresura al encuentro con el Artista, prominente en Machala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador