El Universo

Discurso aberrante

- Alberto Dahik Garzozi

En la gran cantidad de clichés y frases acuñadas por la izquierda marxista latinoamer­icana, de la cual el socialismo del siglo XXI (SSXXI) es su actual buque insignia, y la FaRC, familia revolución ciudadana, su embajadora plenipoten­ciaria en el Ecuador, pocos términos son tan usados como “el imperio”. Cuántas veces lo hemos oído. Deleita a Evo, sublima a Daniel Ortega, eleva a Maduro al olimpo de la idiotez, y así con todos estos villanos.

Término difícil de comprender, pero ciertament­e tiene a los EE. UU. en el centro de la discusión, al FMI, el Banco Mundial, el BID, la banca internacio­nal, los mercados de capitales, las transnacio­nales como elementos fundamenta­les de apoyo al “imperio”.

Pues veamos a ese “imperio” en los últimos doce meses, frente a la realidad del Ecuador y su pandemia.

Si no hubiesen existido los créditos blandos, de largo plazo y bajas tasas del BID, del Banco mundial, y por sobre todo del supuestame­nte más perverso de ellos, el FMI, que es el que más aportó, estaríamos muriéndono­s de hambre y en un caos social sin precedente­s.

Los que según dicen son los más perversos integrante­s de todos estos seguidores del imperio, aquellos que están en su corazón, esto es los inversioni­stas de Wall Street, nos ampliaron el plazo de la deuda de bonos al triple de años, nos bajaron a casi la mitad la tasa de interés y nos hicieron un pequeño descuento de capital.

Y ahora, directamen­te el “imperio en sí mismo”, a través del DFC, corporació­n financiera para el desarrollo, esto es el mismísimo Gobierno de los EE. UU., nos otorga 3.500 millones, a una tasa de interés de menos del 3 %, a 8 años plazo, para deshacerno­s de deuda cara. Un alivio excepciona­l, extraordin­ario, en momentos muy duros del país.

¿Y cómo se ha portado la República Popular China (el nombre en inglés es República del pueblo de la China) en esta época? No nos ha refinancia­do la deuda petrolera, que está al 7 % garantizad­a con un petróleo que nos compran muy mal pagado como tantas veces se ha denunciado. Nos ha dado cero, sí, cero recursos frescos en medio de esta crisis. Y esos son a quienes los embajadore­s plenipoten­ciarios del SSXXI en el Ecuador buscaron desesperad­amente, para librarnos “del imperio”. Ojalá esa deuda nefasta garantizad­a con petróleo se

Ojalá que empecemos a ver las cosas con realismo y no con el fanatismo ideológico e irreal de los socialista­s del siglo XXI.

pueda pagar con estos recursos que vienen. Lamentable­mente, tendremos que seguir vendiéndol­es el petróleo, porque hay un contrato firmado, y los contratos se tienen que honrar, y ningún país debe romper lo que ha firmado. Pero por lo menos habremos salido de un crédito que, dadas las garantías, siempre fue de usura.

Este extraordin­ario crédito que se ha conseguido, que merece un aplauso nacional, no es solamente un gran alivio para el país. Es una ocasión para meditar sobre el cacareo irresponsa­ble de quienes, con clichés y frases preconcebi­das, han inundado de irrealidad, sueños de perro y engaño a las masas, y entender que el régimen comunista de la “república del pueblo de la China” tiene mucho menos corazón que los “lobos de Wall Street”.

Ojalá que empecemos a ver las cosas con realismo y no con el fanatismo ideológico e irreal de los socialista­s del siglo XXI. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador