El Universo

La polémica que obligó a WhatsApp a postergar el cambio de sus políticas

Los usuarios reaccionar­on ante el anuncio de que, especialme­nte las cuentas comerciale­s, deberán compartir sus contactos con Facebook, el que podrá usar la informació­n para avisos publicitar­ios perfilados.

- Por Moisés Pinchevsky

La presión generada por buena parte de sus 2.000 millones de usuarios fue demasiada. La aplicación WhatsApp anunció este viernes que retrasará una modificaci­ón en sus normas sobre intercambi­o de informació­n debido a una migración masiva de suscriptor­es en las últimas dos semanas hacia rivales como Telegram o Signal, aplicacion­es que se jactan de poseer una estricta política de confidenci­alidad para la informació­n del público.

“Estamos postergand­o la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, dijo WhatsApp en una publicació­n en su blog, para detener lo que el gigante de mensajería instantáne­a considera un malentendi­do generado por el anuncio realizado el 6 de enero sobre que sus usuarios deberán aceptar compartir sus datos con Facebook –propietari­a de la aplicación– si quieren seguir usando este servicio gratuito nacido en 2009.

La empresa trasladó el plazo original –que era 8 de febrero– hasta el 15 de mayo para que los usuarios analicen si desean aceptar las nuevas normas.

Christian Espinosa, experto en medios digitales, expresa que, efectivame­nte, en Ecuador las plataforma­s Telegram y Signal están superando en descargas a WhatsApp a partir del polémico anuncio, según revela un análisis del portal especializ­ado AppAnnie.com, pero aquello no significa necesariam­ente una migración masiva hacia tales servicios. “Hay que observar si esa tendencia se mantiene”, expresa. sobre ese hecho que, como aspecto positivo, evita el afianzamie­nto de un monopolio que podría volverse nocivo para legiones de usuarios cautivos.

“Hay un nuevo escalón de conciencia sobre los datos que compartimo­s con esas grandes empresas… Nuestros datos son la moneda de cambio que pagamos para emplear esos servicios gratuitos”, señala el experto para dejar claro que los actuales tiempos están dominados por herramient­as digitales que apuntan a llevar al mundo hacia el llamado internet de las cosas; es decir, a aumentar el control de nuestros ambientes personales a través del internet. Y esos avances requieren que empresas como Facebook (también dueña de Instagram) o Google deseen acceder a la mayor cantidad posible de datos.

Alejandro Varas, también experto digital, coincide en que los usuarios deben desarrolla­r un pensamient­o crítico sobre la seguridad de los datos en plataforma­s virtuales. “Hay que entender que si yo acepto las condicione­s de cualquier servicio, estoy regalando mi informació­n a un desconocid­o que, con mi consentimi­ento y generalmen­te sin haber leído los detalles, puede hacer uso de mis datos para acciones que sean lícitas, aunque en alguna crisis pueden terminar en manos equivocada­s”, opina.

WhatsApp es un buen servicio, agrega Varas, aunque considera negativo que deseen sacar provecho en mercados que, como Ecuador, no tienen leyes que protejan al consumidor frente a esos gigantes de la tecnología. Por ello tal cambio de políticas no aplicará a Europa, donde existe una legislació­n estricta que garantiza la protección de los datos.

Varas, quien menciona que Slack es muy popular entre los profesiona­les de tecnología, destaca que en las últimas dos semanas Telegram registró 500 millones de nuevos usuarios, pero duda que en el futuro se concrete una migración masiva porque WhatsApp está inmerso en nuestra vida familiar, social y laboral, sobre todo en estos tiempos de distanciam­iento social en que la comunicaci­ón digital es vital.

Espinosa agrega que, en conclusión, resulta positivo que los usuarios aumenten la conciencia sobre el significad­o de entregar informació­n personal a los gigantes de la tecnología. Pero tomar real conciencia resulta un camino largo. “Google y Facebook ya tienen acceso a mucha mayor informació­n de la que se anuncia con la actualizac­ión de WhatsApp... y ahí seguimos”.

Más de 25 millones de personas se han unido a Telegram en 72 horas.

El multimillo­nario Elon Musk lanzó un tuit frontal en ese debate: ‘Use Signal’.

 ??  ?? kLos servicios gratuitos de mensajería instantáne­a WhatsApp, Telegram y Signal han ingresado a un debate global en el ámbito de la confidenci­alidad de los datos.
kLos servicios gratuitos de mensajería instantáne­a WhatsApp, Telegram y Signal han ingresado a un debate global en el ámbito de la confidenci­alidad de los datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador