El Universo

BONIFICACI­ONES, TRIUNFO ANTE CRIOLLOS Y EL GOL DE PERLAZA: IMPULSOS DE TOREROS, DE DÉBIL ARRANQUE EN CAMPAÑA DE 1980

-

Para que fuera necesario disputar la definición directa por el campeonato nacional de 1980 en los encuentros con Técnico Universita­rio, Barcelona tuvo que culminar en lo más alto del pentagonal final empatado en puntos y diferencia de goles con el equipo ambateño: 13 +3.

Los toreros se habían garantizad­o un puesto en la liguilla al bonificar un punto como tercer clasificad­o de la primera ronda del certamen, por debajo de Universida­d Católica (1.º) y el Rodillo Rojo (2.º). El favorable registro se amplió en la segunda etapa, en la que Barcelona finalizó segundo –detrás de El Nacional– y así se hizo con dos unidades más de bonificaci­ón.

La fase de cinco equipos conllevarí­a el premio a una campaña inolvidabl­e del equipo canario, en la que brillaron Víctor Ephanor, Juan Madruñero, Galo Vásquez, Wilson Nieves, Pepe Paes y otras figuras decisivas, bajo el conocido mando del brasileño Otto Vieira (bicampeón 1970-1971), en la consagraci­ón que desató el júbilo en Ecuador.

La campaña de los amarillos de hace 41 años se iniciaba el 26 de enero con el debut de la plantilla en el amistoso (2-2) con el Argentinos Juniors de la naciente estrella Diego Armando Maradona, campeón mundial juvenil con Argentina hacía meses. Ya en el torneo doméstico, Barcelona tuvo un comienzo difícil, con apenas dos victorias en sus ocho primeras aparicione­s; pero luego dio con la brújula.

Puntos decisivos

Las tres unidades con las que los toreros iniciaban el pentagonal final fueron envión, porque el elenco porteño ganó sus tres partidos iniciales de la ronda decisiva, el primero de estos por 2-1 contra la Católica, con sendos goles de tiro libre de Ephanor y Madruñero.

En la fecha posterior fue decisivo el triunfo con remontada incluida sobre El Nacional en el estadio Atahualpa (2-3). Los criollos vencían por 2-0 al medio tiempo con doblete de José Villafuert­e, pero un gol del Artista de espaldas al arco –en una suerte de anticipo de chilena de la definitiva en Machala ante el Rodillo Rojo– y los tantos de Ney Celestino y Vásquez dieron los tres puntos a los toreros.

América fue la siguiente víctima con el solitario gol de Gil Nazareno (1-0), lo que consolidab­a a Barcelona como líder pese a que luego cayó ante Técnico (1-0), igualó con Católica (1-1), empató con El Nacional (0-0) y perdió contra los cebollitas (4-3). El triunfo en la última jornada sobre Técnico (2-0), con el gol revitaliza­dor de Flavio Perlaza, aseguró las finales por el título.

Tres partidos

En la definición, los toreros sufrieron una dura caída por 4-1 en Ambato, en el juego de ida, cuya desventaja borraron con el 3-0 del partido de vuelta en el estadio Modelo.

Ephanor, con su obra de arte, Ney y Mario Maravilla Tenorio se hicieron presente en el Nueve de Mayo de Machala en el duelo de desempate y le dieron el título a Barcelona luego de nueve temporadas.

Manga, el motivador del campeón, en el recuerdo del expresiden­te Tamariz.

 ??  ?? kUna oncena del Barcelona campeón de 1980. Arriba: Dirnei Celestino (i), Gil Nazareno, Julio Bardales, Manga, Pepe Paes, Flavio Perlaza. Abajo: Juan Madruñero (i), Víctor Ephanor, Galo Vásquez, Escurinho y Mario Tenorio.
kUna oncena del Barcelona campeón de 1980. Arriba: Dirnei Celestino (i), Gil Nazareno, Julio Bardales, Manga, Pepe Paes, Flavio Perlaza. Abajo: Juan Madruñero (i), Víctor Ephanor, Galo Vásquez, Escurinho y Mario Tenorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador