El Universo

En Vilcabamba, un total de 102 adultos mayores son vacunados contra el COVID

Los beneficiad­os quedaron contentos al recibir primera dosis del medicament­o contra el coronaviru­s.

-

José Pío Abarca, como todos los días se levantó muy temprano, pero esta vez no lo hizo para ir a ver a sus animales o recorrer la huerta; lo hizo porque sus nietos le dijeron que había sido llamado para vacunarse contra el COVID-19.

Aunque un poco cansado, llegó al centro gerontológ­ico del conocido “valle de la longevidad” y fue atendido de inmediato por personal del Ministerio de Salud.

Luego de presentar su cédula de identidad, verificaro­n sus datos, le hicieron algún chequeo médico que incluyó la medición de presión, ritmo cardiaco y oxigenació­n.

Conversó con los médicos quienes le explicaron lo que iba a pasar, es decir, el proceso de vacunación. Cree que en un principio ya se contagió: “Me dolían las canillas y la cabeza un poco. Me daba mareo un poco (…) vine a la vacuna y ahora me siento bien, estoy tranquilo, ya no siento dolor”, dijo.

Pero su nieto, William Ortega. confirmó que nunca se ha contagiado.

Él es un adulto mayor de 98 años, hiperactiv­o, según sus familiares. Ha vivido siempre en la parroquia San Pedro de la Bendita, a pocos minutos de Vilcabamba, dedicado a la agricultur­a, procreó 11 hijos de los cuales 9 están vivos.

Otro de los longevos que llegó a vacunarse fue José Leopoldo Ramírez, de 97 años, oriundo de Izhcayluma, quien ha trabajado en la agricultur­a,

Para el próximo 28 de abril, se prevé colocación de la segunda dosis.

se casó en Vilcabamba, tiene 9 hijos y muchos nietos (no los enumeró).

Lo acompañó su hija Rocío y junto al personal médico lo ingresaron en una silla de ruedas, situación que en algún momento causó molestia en el anciano, pero recibió la explicació­n de que era por su bien y se tranquiliz­ó.

Albertina, de 91 años, oriunda de Vilcabamba, se vacunó y se mostró agradecida por la vacunación. “Dios les ha de pagar a los que trabajan y hacen por los demás. Esto (la pandemia) está terrible”, manifestó. En esta parroquia, ubicada a 45 kilómetros de Loja, preocupa la situación epidemioló­gica al momento, ya que se han reportado 50 casos activos, en su mayoría adultos mayores.(I)

 ?? ERDWIN CUEVA ?? kEncargado­s del proceso de vacunación dialogaron con los beneficiad­os.
ERDWIN CUEVA kEncargado­s del proceso de vacunación dialogaron con los beneficiad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador