El Universo

Guillermo Lasso presidente electo

“Gracias por darme la oportunida­d de ser su presidente y poder servirlos”, dijo Guillermo Lasso al celebrar los resultados electorale­s. Andrés Arauz lo felicitó por teléfono y reconoció su derrota.

-

“Hoy es un día de celebració­n, la democracia ha triunfado”, dijo anoche Guillermo Lasso cuando más del 90% de actas válidas ingresadas al sistema de conteo del Consejo Nacional Electoral le daban el triunfo en la segunda vuelta. Tras las declaracio­nes del presidente electo, su contrincan­te, Andrés Arauz, reconoció “un traspié electoral” y felicitó por teléfono a Lasso, quien aseguró en su alocución, junto con sus coidearios y aliados, que los ecuatorian­os podrán dormir en paz porque “no llego con una lista de a quienes perseguir, ni a quienes quiero ver en la cárcel, yo quiero que todos seamos libres, que no tengamos miedo de disentir con el presidente”. Más tarde, el exmandatar­io Rafael Correa escribió en Twitter: “Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”. Lasso reiteró sus compromiso­s de campaña y agradeció el voto de los ecuatorian­os. Hasta las 23:00 la página de resultados del CNE registraba 4’437.063 sufragios a favor del líder de CREO y para Arauz 4’014.880, con 94,32% de actas válidas escrutadas. La jornada electoral se cumplió en medio de medidas de biosegurid­ad y pedidos al nuevo mandatario.

Guillermo Lasso decidió dirigirse a sus seguidores cuando el escrutinio oficial llevaba más del 90% de las actas válidas y obtenía sobre el 52% de los votos. Apareció anoche en medio del júbilo de sus seguidores que lo esperaban ansiosos en el Centro de Convencion­es de Guayaquil. Una caravana lo había acompañado desde su casa, donde antes festejó el resultado en la intimidad familiar.

Allí estaba montada la celebració­n. Con una pantalla gigante, banderas tricolores y música de campaña. A la tarima subió con su esposa, María de Lourdes Alcívar; el exalcalde Jaime Nebot, y dirigentes de su movimiento CREO.

Desde allí emitió una larga lista de agradecimi­entos y dijo que el suyo iba a ser un proyecto para todos los ecuatorian­os, de encuentros dentro de un país con libertades y sin miedo.

“Hoy todos podemos dormir en paz y en calma”, aseguró Lasso al tiempo de remarcar que “no llega con una lista para perseguir, ni meter gente en la cárcel, sino para construir un nuevo destino y un Ecuador de oportunida­des”.

Lasso señaló que la democracia ha triunfado en el país. “Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos catorce años en Ecuador”.

Sostuvo que trabajará para cumplir las ofertas que hizo a agricultor­es, maestros, adolescent­es embarazada­s y hasta los estudiante­s, que podrán elegir con libertad lo que quieran estudiar y sin la Senescyt, que desaparece­rá en su gobierno. Y ratificó su compromiso con los grupos GLBTI para evitar que sean estigmatiz­ados.

Dentro de sus primeras acciones anunció que desde mañana trabajará en el proceso de vacunación contra el COVID-19 junto a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula.

La militancia se había reunido desde antes de las 17:00 en el Centro de Convencion­es. Lasso no estaba a esa hora, pero César Monge, presidente de CREO y asambleíst­a electo, transmitió su entusiasmo por la tendencia de la encuesta a boca de urna de Cedatos que favorecía a su candidato.

En esos momentos, Lasso seguía los primeros resultados en su casa, donde se había refugiado tras votar en la mañana de manera sport y con zapatos rojos en la Unidad Educativa Iliana Espinel, en el norte de Guayaquil.

Su equipo de campaña montó un atril en la parte externa de la junta receptora del voto. En el sitio habló del Ecuador que aspiraba. “Este Ecuador del encuentro será el Ecuador del diálogo, de la búsqueda de acuerdos”, dijo.

Varios de los momentos familiares los posteó en sus cuentas de redes sociales. En Instagram, por ejemplo, subió una foto abrazado a su esposa y un video en el que aparecía con zapatos rojos, en compañía de una de sus nietas.

Esta es la tercera vez que Lasso compite para presidente. En el 2013 disputó la segunda vuelta con Rafael Correa. Su segunda lid fue en el 2017 en alianza con SUMA y perdió frente a Lenín Moreno. Ahora compitió otra vez con el correísmo y venció a Andrés Arauz. “La tercera es la vencida”, decían sus allegados. (I)

 ??  ??
 ?? API ?? kGuillermo Lasso, virtual presidente del Ecuador, agradeció los votos junto al líder del PSC, Jaime Nebot; su esposa, María de Lourdes Alcívar; y la militancia de CREO.
API kGuillermo Lasso, virtual presidente del Ecuador, agradeció los votos junto al líder del PSC, Jaime Nebot; su esposa, María de Lourdes Alcívar; y la militancia de CREO.
 ??  ?? kGuillermo Lasso estuvo con sus familiares en su residencia tras sufragar.
kGuillermo Lasso estuvo con sus familiares en su residencia tras sufragar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador