El Universo

China busca mejorar sus vacunas

El Centro de Control y Prevención admitió que la eficacia de sus dosis contra el COVID-19 no es alta.

- PEKÍN, EFE

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para el COVID-19 de su país no es alto, y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar su eficacia.

Citado ayer por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao indicó en una conferenci­a en la ciudad central china de Chengdú que Pekín valora dos vías de mejora “para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es alto”.

Una de estas sería ajustar la inoculació­n -ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estasy la otra opción, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología.

Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada ayer, Gao consideró que los medios malinterpr­etaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.

"Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científico­s de todo el mundo tienen que plantearse", apuntó Gao, citado por el rotativo.

Por el momento, China ha dado la aprobación a cuatro vacunas: dos de la farmacéuti­ca Sinopharm, una por Sinovac y otra por CanSino.

En el caso de Sinovac, se realizaron ensayos clínicos fuera de China. En Turquía arrojaron una efectivida­d del 91,25 %, en Indonesia apuntaron a un 65,3 % y Brasil rebajó al 50,4 %.

Las tasas de efectivida­d de las de Sinopharm son de entre el 72,5 % y el 79 %. CanSino dice que su antígeno tiene eficacia del 75 %. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador