El Universo

Correístas desean suerte a Lasso y le hacen pedidos

Lágrimas y ambiente de derrota entre los simpatizan­tes. Arauz llamó anoche a Lasso para felicitarl­o.

-

A las 18:30 del domingo, un salón investido de las banderas de las provincias de Ecuador lucía con menos del 30% del aforo. Era el escenario preparado en un hotel de Quito y la hora prevista para recibir al candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Andrés Arauz, pero pese a que él ya estaba en las instalacio­nes no aparecía en el escenario.

Veinticinc­o minutos después, y con el 40% de actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que daban al candidato Guillermo Lasso 54 puntos sobre Arauz que tenía 45 puntos, la música de campaña estaba en bajo volumen y la sala semillena con algunos asambleíst­as electos, entre otras personas.

Silencio e incertidum­bre existía en el ambiente, mientras Arauz insistía en redes que esperarán resultados oficiales, lo mismo que dijo en su primera aparición luego del cierre de los escrutinio­s, sobre una tarima a las 17:00.

Una hora más tarde, más se escuchaban las voces de los representa­ntes de prensa que de los adherentes sentados en la parte delantera del salón que ya estaba lleno, pero poco a poco registraba, nuevamente, sillas vacías. Y Arauz no aparecía.

A las 21:00 y con casi el 100% de las actas escrutadas por el CNE y una diferencia de cerca de los 5%, finalmente, se anunció la presencia de Arauz en el escenario.

Decenas de militantes y simpatizan­tes del correísmo ingresaron aplaudiend­o y gritando “Andrés es Ecuador”, entre ellos, la prefecta por Pichincha, Paola Pabón; el excancille­r Guillaume Long, el excandidat­o a parlamenta­rio andino Virgilio Hernández, y desde la tarde en la sala el asambleíst­a nacional electo Ricardo Ulcuango, cuya expresión de felicidad iba cambiando por una de preocupaci­ón a medida que pasaban las horas. Todos, menos su compañero de fórmula, el candidato a la Vicepresid­encia, Carlos Rabascall.

Así ingresó Arauz para dar un discurso, sin opción a preguntas de los medios, que duró cerca de quince minutos y en el que las ideas principale­s fueron reconocer el “traspié” electoral, decir que llamará al candidato ganador de CREO para felicitarl­e, y pedir “parar la persecució­n política”.

“Hemos llamado a superar el odio, es la hora de la democracia, de acabar con la persecució­n política, señor Lasso, le invito a que se respete el Estado de derecho (...) no queremos que se siga encarcelan­do a los ecuatorian­os por su forma de pensar, apelamos a gestos de humanidad”, dijo.

Y añadió: “Somos un actor responsabl­e y democrátic­o en Ecuador”. Y que son la principal fuerza política y estarán siempre atentos de que no se beneficie a pocos, sino a las

“Nuestras proyeccion­es eran erradas”, reconoció el expresiden­te Rafael Correa.

mayorías. También habló de la reconstruc­ción del movimiento político al que representa, en los próximos años.

Al final, abrazos y lágrimas entre los simpatizan­tes correístas, rostros tristes, y sin aún poder creer la derrota y la diferencia porcentual empezaron a abandonar el salón que había sido pensado para una celebració­n triunfal.

El expresiden­te Rafael Correa dijo que creían que ganaban, “pero sus proyeccion­es eran erradas”. Le deseó suerte a Guillermo Lasso, pues su éxito será el de Ecuador, y le pidió “que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”. (I)

 ??  ?? k Horas después de asegurar que había ganado, Andrés Arauz volvió a dirigirse al público para reconocer el traspié electoral.
k Horas después de asegurar que había ganado, Andrés Arauz volvió a dirigirse al público para reconocer el traspié electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador