El Universo

El distanciam­iento social no se cumplió en juntas de distrito 2

En Samanes, Vergeles y Monte Sinaí se evidenció irrespeto a las medidas de biosegurid­ad. Estas zonas registraro­n mayor índice de casos sospechoso­s de COVID-19, la última semana.

-

Miriam Cevallos caminaba cerca de las 09:00 de ayer hacia uno de los patios del colegio Teniente Hugo Ortiz, en Samanes, norte de Guayaquil. Mientras buscaba la junta donde le tocaba sufragar, rociaba alcohol sobre sus brazos y manos.

Hizo fila en la junta receptora del voto (JRV) número 4. Mientras aguardaba por ingresar, Wendy Suárez, asistente de coordinaci­ón del recinto electoral, vociferaba a los votantes que respetaran las medidas de biosegurid­ad para evitar contagiars­e con COVID-19.

“Por favor, tomen la distancia, no se quiten la mascarilla, se les pidió con anticipaci­ón que traigan su propia pluma y su propio alcohol, no pongamos en riesgo nuestra vida ni la de los demás”, exclamó.

Precisamen­te Samanes, pertenecie­nte al Distrito 2, es uno de los sectores con mayor número de casos sospechoso­s de COVID-19, según el informe epidemioló­gico que emitió el pasado lunes 5 la mesa técnica del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal.

Vergeles, Martha de Roldós, Monte Sinaí, Guasmo norte, Febres Cordero oeste y Urdesa también registran el mayor número de casos sospechoso­s de coronaviru­s en Guayaquil.

Hasta el colegio Teniente Hugo Ortiz llegaban los votantes y se ubicaban en dos filas: una para hombres y otra para mujeres. Luego, ingresaban hacia la zona donde se instalaron las JRV, en varias aulas.

“Sí están respetando la distancia, adentro también nos ofrecen alcohol para desinfecta­rnos”, explicó Cevallos.

Aunque los ciudadanos respetaron el uso de mascarilla en el interior del recinto, los militares llamaron la atención de un joven que habló por teléfono y se bajó la mascarilla, cerca de las 08:00, mientras hacía fila para entrar a la JRV.

El votante reclamó, pero la discusión no pasó a mayores.

En cada mesa había botellas de alcohol antiséptic­o en gel, que fueron dotadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vinieron personas presentand­o el certificad­o de que tenían covid, y aquí nos dicen eso. Hay que ser más responsabl­es”, manifestó Suárez.

Con el paso de las horas, el flujo de personas fue disminuyen­do en este recinto.

Mientras que en la unidad educativa Los Vergeles, en la por cada 10.000 habitantes es el número de incidencia de casos sospechoso­s de COVID-19 en la urbe.

ciudadela norteña con el mismo nombre, cerca de las 08:00 los votantes hacían fila en los exteriores para poder ingresar.

Para evitar aglomeraci­ones en el interior del recinto, durante varios minutos los delegados del CNE cerraron la puerta y paulatinam­ente hacían ingresar a 50 personas.

No obstante, en el interior hubo quejas debido a que varios dispensado­res de alcohol antiséptic­o estaban vacíos.

En el colegio Edimundo, también en Los Vergeles, personal policial y militar controlaba el ingreso y salida de personas. “Póngase bien la mascarilla, por favor”, le refutó un uniformado a una joven que ingresaba a este colegio.

En la cooperativ­a Las Marías, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, está ubicada la unidad educativa Marieta de Veintimill­a Marconi, que sirvió como recinto electoral para los habitantes de ese sector.

Pasadas las 11:00 de ayer, era bajo el flujo de personas que ingresaban al establecim­iento para sufragar. En el interior, los votantes respetaban las filas.

Antes de las 07:00 sí se registraro­n aglomeraci­ones en los exteriores del colegio.

Al salir del recinto, unas seis personas, entre ellas, menores de edad, se acercaban a los ciudadanos para ofrecerles servicios de plastifica­ción.

Este hecho generaba pequeños focos de aglomeraci­ón. También cuando los votantes desconocía­n el número de JRV en la cual debían votar, pues rodeaban al coordinado­r del sitio para pedirle informació­n.

En otros recintos electorale­s de la urbe porteña se registraro­n aglomeraci­ones la mañana de ayer. Uno de ellos fue Amarilis Fuentes, ubicado en la ciudadela Los Esteros, sur.

Algunos votantes se congregaro­n en las puertas de acceso a este establecim­iento. (I)

 ?? JORGE GUZMÁN ?? kEn el colegio Teniente Hugo Ortiz, en Samanes, norte de Guayaquil, hubo reclamos por falta de organizaci­ón en las primeras horas del proceso electoral, ayer.
JORGE GUZMÁN kEn el colegio Teniente Hugo Ortiz, en Samanes, norte de Guayaquil, hubo reclamos por falta de organizaci­ón en las primeras horas del proceso electoral, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador