El Universo

Corren 10 días para limpiar propaganda en la capital

A diferencia de la primera vuelta, en la jornada de ayer hubo menos filas y el voto fue más fluido.

- Quito

El balance preliminar de la jornada electoral de ayer en Quito fue positivo, en lo que se refiere al acatamient­o de medidas de biosegurid­ad (uso de mascarilla­s y distanciam­iento social, especialme­nte), señaló Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El funcionari­o aseguró que el proceso de votación se llevó a cabo con fluidez, de acuerdo con los reportes oficiales y el monitoreo de videovigil­ancia del ECU-911.

Si bien hubo ciertas aglomeraci­ones en las zonas de mayor densidad poblaciona­l —como en Calderón, en el norte de la capital, o Chillogall­o, en el sur—, el flujo volvió a normalizar­se en pocos minutos, debido a la gestión de los funcionari­os del Consejo Nacional Electoral (CNE), de los agentes municipale­s y de la Policía.

En las calles de la ciudad se

P

notó un desarrollo normal de la circulació­n vehicular, con excepción de los recintos con mayor cantidad de empadronad­os. No hubo concentrac­ión de ventas ambulantes alrededor de los recintos electorale­s, aunque en los semáforos y avenidas principale­s se ubicaron vendedores ocasionale­s.

El Municipio desplegó brigadas de control para impedir focos de reunión en la vía pública desde las primeras horas del día.

Muchos quiteños —a pesar de las advertenci­as de la autoridad de que mantengan el distanciam­iento social— aprovechar­on el día soleado para acudir a restaurant­es y centros comerciale­s, los cuales, no obstante, pusieron a sus empleados en el ingreso de sus establecim­ientos para aplicar medidas de biosegurid­ad.

En algunas unidades educativas hubo denuncias de proselitis­mo y supuestas anomalías por parte de ciudadanos que se acercaron a los delegados del CNE. Un caso se dio en la Universida­d Politécnic­a Salesiana.

Sin embargo, estas observacio­nes, además de haber sido puestas en conocimien­to del organismo electoral, también fueron notificada­s a los delegados de la veeduría internacio­nal, con el fin de que se incluyan en sus informes.

Por otra parte, la Agencia

Metropolit­ana de Control (AMC) informó que los partidos políticos tendrán un plazo de diez días para retirar la propaganda electoral que se colocó durante la campaña en vallas, paredes, postes y otros sitios públicos.

El plazo para las organizaci­ones empezará desde el anuncio de los resultados oficiales por parte del CNE.

El organismo municipal de control indicó que la multa por colocar propaganda en el espacio público sin autorizaci­ón es de $ 800, y que si esta se encuentra colocada en áreas

Medidas de biosegurid­ad fueron aplicadas en los distintos establecim­ientos.

turísticas o patrimonia­les (por ejemplo, en el Centro Histórico), la sanción podría ascender a $ 1.600

En la primera vuelta electoral —que incluyó las campañas para asambleíst­as y parlamenta­rios andinos—, la AMC levantó 109 actos (inicio de proceso judicial para emitir una multa) por propaganda electoral.

Una vez que haya terminado el plazo de diez días, la Agencia realizará operativos para verificar el cumplimien­to de esta medida. Si alguna organizaci­ón política no ha cumplido con la limpieza de la ciudad, se procederá a la notificaci­ón. (I)

 ??  ?? k Ciudadanos acudieron a sufragar al recinto Academia Naval "Almirante Howard", sur de Quito, en el sector de Chillogall­o.
k Ciudadanos acudieron a sufragar al recinto Academia Naval "Almirante Howard", sur de Quito, en el sector de Chillogall­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador