El Universo

En recintos electorale­s de Loja sufragar tomó menos de 5 minutos a ciudadanos

En Azuay hubo 16 personas que no respetaron la ley seca, la Intendenci­a dijo que se aplicaron multas.

-

La agilidad de la votación de los sufragante­s mantuvo sin aglomeraci­ones los recintos de las juntas receptoras del voto de la ciudad de Loja y del resto de cantones de la provincia.

En menos de cinco minutos, los electores ejercieron su derecho al voto en la segunda vuelta de elecciones presidenci­ales, que se realizó ayer.

No obstante, antes de la apertura del proceso se evidenció una larga fila de votantes que esperaron en el exterior de algunos recintos.

Los electores que madrugaron debieron esperar la instalació­n de las juntas, algunos expresaron su malestar porque tenían que cumplir con otras actividade­s. “Tengo que ir a Malacatos (parroquia ubicada al suroriente, a 30 km de distancia)”, contó Marco Piedra, quien debía cumplir con quehaceres fuera de la ciudad.

El resto del día se eliminaron filtros en las entradas a los establecim­ientos, lo que en la primera vuelta sí derivó en la aglomeraci­ón de gente que esperaba ingresar a las mesas asignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asambleíst­as recién electos votaron en distintas juntas receptoras en horas de la mañana y llegaron prácticame­nte solos, sin acompañami­ento de simpatizan­tes, para evitar acumulació­n de personas.

El mercado Centro Comercial y sus alrededore­s, en el centro, tuvo un ambiente distinto. Decenas de comerciant­es ambulantes ofrecían desde ropa hasta productos de primera necesidad, lo que generó tumultos de peatones.

La calle peatonal 10 de Agosto también tuvo gran presencia de gente. Mientras tanto, las calles y avenidas colindante­s a los recintos que sirvieron de lugares de votación presentaro­n congestión de tránsito.

En las calles del sector norte en la ciudadela Nueva Granada, el intenso tráfico vehicular causó contratiem­pos a los ciudadanos que pretendían circular por el sector Jipiro, que fue cerrado por ubicarse en el complejo ferial el centro de cómputo del Consejo Electoral.

La jornada en Azuay

En la provincia del Azuay la jornada electoral transcurri­ó con relativa normalidad. Salvo temas específico­s como la tardía instalació­n de las juntas receptoras del voto o la aglomeraci­ón en los exteriores de los recintos por la presencia de comerciant­es, todo transcurri­ó sin problemas.

Hasta el mediodía el 60% de los ciudadanos empadronad­os se acercaron a votar, según refirió el director provincial encargado de la Delegación del CNE, Teodoro Maldonado.

Jessica Rojas, presidenta de la Junta Electoral, estimó que en esta provincia los resultados oficiales estarían listos hasta la tarde o noche de hoy.

En cuanto al ausentismo, Maldonado informó que en la primera vuelta se registró el 21%, cifra que ahora podría variar porque mucha gente prefiere votar solo en la segunda, aunque también hubo temor por los contagios del COVID-19

en esta pandemia.

Respecto a las medidas de biosegurid­ad, tanto para los sufragante­s como para los integrante­s de las juntas receptoras del voto, se observó un cumplimien­to parcial en algunos recintos electorale­s visitados por este medio.

Por ejemplo, en los recintos de la parroquia rural Tarqui, de la Unidad Educativa Ecuador y del colegio Manuela Garaicoa, no a todos se ofreció el alcohol antiséptic­o. Aun así, Rojas, del CNE Azuay, afirmó que en la mayoría de lugares visitados no hubo novedades que puedan repercutir a futuro.

A este último recinto llegó Celina González, mujer de 46 años, quien comentó que todo fue rápido y sin inconvenie­ntes, por lo que en menos de cinco minutos consignó su voto. Agregó que lo que la motivó a votar es que sin el certificad­o estaría limitada para hacer trámites públicos o privados.

En cuanto a los sancionado­s por la ley seca, el intendente general de Policía, Jorge Cabrera, reportó que hubo 16 personas que incumplier­on esta disposició­n. (I)

 ??  ?? kNo se registraro­n aglomeraci­ones y se cumplió con el respeto al distanciam­iento social sugerido en las sedes.
kNo se registraro­n aglomeraci­ones y se cumplió con el respeto al distanciam­iento social sugerido en las sedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador