El Universo

En segunda vuelta de Perú la izquierda y la derecha extremas se enfrentarí­an

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que el país celebra el bicentenar­io de su independen­cia.

-

En Perú, la izquierda extrema y una derecha autoritari­a o ultraliber­al medirán fuerzas con gran probabilid­ad en la segunda vuelta de las elecciones de ayer, después de que las encuestas a boca de urna apunten a Pedro Castillo, Hernando de Soto y Keiko Fujimori como los candidatos con mayores opciones para llegar al balotaje.

Otro candidato, Yonhy Lescano, de centroizqu­ierda, aún aparece dentro del margen de error de la encuesta, ubicado en el +/- 3%, pero parece complicado que pueda entrar en la segunda posición de la votación, que le daría el pase a la definición de la presidenci­a peruana que se realizará el próximo 6 de junio.

Castillo, un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, es el candidato que, según la encuesta y a falta del recuento de los votos, tiene más fácil llegar a la segunda vuelta, después de haber recibido el 16,1% de votos.

Ese resultado coincide con las estimacion­es de las encuestas que durante las últimas semanas habían detectado un ascenso meteórico y sorpresivo de este candidato, cuyas propuestas son de una izquierda dura en el campo económico, conservado­ras en lo social y que exige un cambio radical en la Constituci­ón, entre otras cosas, para que los jueces del Tribunal Constituci­onal sean elegidos “por el pueblo”.

Un peldaño más atrás, y en una aparente pugna voto por voto para saber quién llegará al balotaje se encuentran De Soto y Fujimori con un 11,9%.

Ambos son candidatos de derecha radical. De Soto, un economista de 79 años, propugna por una intervenci­ón casi nula del Estado en la economía y durante la campaña indicó incluso que dejaría que la campaña de vacunación contra el COVID-19 fuera dirigida tan solo por el sector privado.

Si finalmente pasa al balotaje, esta sería la tercera elección consecutiv­a en la que Keiko Fujimori, hija del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000), dispute el poder.

La candidata postuló en esta ocasión con una propuesta de

Mientras unos peruanos votaban, otros hacían fila comprando oxígeno.

derechas autoritari­as, reivindica­ndo la presidenci­a de su padre, preso por violacione­s a los derechos humanos y a quien ya dijo que piensa indultar si llega al Palacio de Gobierno, y apostando por aplicar “mano dura” para resolver los problemas.

Sobre Fujimori pesa una acusación por el delito de lavado de activos vinculada a la supuesta financiaci­ón ilegal de las campañas en 2011 y 2016 a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, entre otras.

En tanto, Castillo, maestro escolar, añadió que el resultado es “expresión del pueblo” que demuestra que los peruanos “se sienten identifica­dos con una persona del pueblo”.

Fujimori se expresó con alegría, confiada en pasar a la segunda ronda, y pidiendo tranquilid­ad a sus seguidores.

En tanto, la votación al Congreso dejaría, tal y como estaba previsto, un Parlamento con hasta 11 grupos políticos distintos, con una votación de entre el 10,7% y el 5,4% de votos, liderados por Acción Popular, el partido de Lescano, el candidato que hasta hace pocos días era el favorito por llegar a la segunda ronda pero que parece haberse quedado fuera.

El resultado en las encuestas también apunta a que el expresiden­te Martín Vizcarra (2018-2020) podría obtener una plaza en el Congreso por el partido Somos Perú.

La jornada electoral se dio bajo una complicada situación, con la pandemia de covid batiendo récords de muerte y contagios y el país sumergido en una crisis económica.

A esta situación se añadió un retraso en la apertura de un gran número de mesas de votación debido a la incomparec­encia de los miembros de mesa designados.

Si bien casi todas las mesas pudieron finalmente recibir votos, lo hicieron casi cinco horas después de lo establecid­o y eso generó largas filas y aglomeraci­ones.

Más de 25 millones de peruanos fueron llamados a votar en estos comicios, obligatori­os para todos los ciudadanos de entre 18 y los 70 años de edad. La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo al término de un quinquenio marcado por las convulsion­es.

La oficina electoral (ONPE) tenía previsto divulgar los primeros resultados oficiales presidenci­ales parciales antes de la medianoche de ayer. (I)

 ?? EFE ?? Pedro Castillo, de 51 años, irrumpió en la contienda hasta encabezar con más de un 16% de los votos, según los sondeos.
EFE Pedro Castillo, de 51 años, irrumpió en la contienda hasta encabezar con más de un 16% de los votos, según los sondeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador