El Universo

Erupción de volcán en San Vicente y las Granadinas corta el agua y la luz en isla

La actividad sísmica forzó la evacuación de 16.000 personas. La fase explosiva podría durar varias semanas.

- KINGSTOWN AFP

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se quedaron el fin de semana sin luz, al registrars­e nuevas explosione­s en La Soufriere, un volcán que despertó tras más de cuatro décadas inactivo. La isla quedó sepultada por un manto de ceniza.

La actividad sísmica forzó la evacuación de cerca de 16.000 personas.

La Organizaci­ón Nacional para el Manejo de Emergencia­s del país informó de “otro evento explosivo”, situación por la que “la mayoría del país (estaba) sin energía y cubierto de cenizas”. Se espera que la fase explosiva del volcán dure varios días o semanas, según el Centro de Investigac­ión Sísmica de la Universida­d de las Indias Occidental­es, que recomendó a los residentes evitar inhalar la ceniza.

Una capa de polvo blanco cubrió carreteras, casas y edificios en San Vicente después de las primeras explosione­s.

“El sábado por la mañana, la isla de más de 110.000 habitantes parecía un paraíso invernal, aunque cubierto de cenizas”, escribió el portal de noticias news784.com.

La visibilida­d en algunas áreas era extremadam­ente limitada, mientras que en la capital, Kingstown, en el extremo opuesto, la ceniza causó una fina neblina.

El espeso polvo llegó hasta la vecina isla de Barbados.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, informó el pasado sábado de que no había suministro de agua en gran parte del territorio y que el espacio aéreo del país estaba cerrado debido a la ceniza. La Soufriere, de 1.235 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor erupción ocurrió hace más de un siglo, en 1902, cuando murieron más de mil personas. Había estado rugiendo por meses, hasta que finalmente estalló. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador