El Universo

Bryan Carabalí, tricolor de 2,15 metros, juega en Liga de Básquet de Argentina

El entrenador que lo recomendó y el que lo dirige en el equipo Quimsa analizan al pívot esmeraldeñ­o.

-

Bryan Carabalí es uno de los cientos de deportista­s esmeraldeñ­os que por falta de apoyo de las autoridade­s deportivas de su provincia emigraron a otras ciudades. Carabalí, basquetbol­ista nacido en Calderón, población de la cabecera cantonal de San Lorenzo, es parte de ese grupo de migrantes deportivos.

“Mi padre y mi madre no querían que me fuera. Igualmente me fui a Guayaquil a la casa de una tía. Si bien ella trabajaba, yo debía aportar para comprar comida, porque no alcanzaba”, recuerda. Hoy milita en el equipo Asociación Atlética Quimsa, de la ciudad argentina de Santiago del Estero, donde por su calidad y estatura de 2,15 metros es una de las figuras.

El ecuatorian­o de 21 años fue entrevista­do en la página web de la Federación Internacio­nal de Básquet Amateur. “Desde pequeño he sido alto. A los 14 años empecé a desarrolla­rme mucho y a sacarles diferencia a los chicos de mi edad. Cuando ingresé al bachillera­to medía 1,83 metros. Seguí hasta los 2,15 de ahora”, dice el pívot nacido el 24 de agosto de 1999.

Cuenta que a pesar de su estatura el básquet no le interesaba. “Un primo de mi padre que les enseñaba a los chicos fue el primero que me invitó. Sin saber que éramos parientes me vio tan alto que me convocó. Pero lo rechacé. Le dije que no me gustaba ese deporte. Estaba tan obsesionad­o con ser futbolista profesiona­l que no pensaba en otra cosa”, relata Carabalí.

Dice que en la secundaria, en el Colegio Técnico San Lorenzo, “me propusiero­n jugar un intercoleg­ial y no me pude negar. Me enseñaron los movimiento­s básicos, aprendí rápido y me fue bien. Desde ahí comenzó a gustarme el básquet”, recuerda Bryan, quien luego se unió a Asociación Deportiva Naval.

Lucas Gil, entrenador gaucho que trabaja en Ecuador desde 2017, le consiguió un contacto para que Carabalí viajara a Argentina y fichara en Quimsa, luego de una experienci­a frustrante en Liga Sorocabana, de Brasil.

“Byan ha crecido muchísimo como basquetbol­ista en poco tiempo. Debe pulir su juego y perfeccion­arse, pero si sigue trabajando con las ganas que demuestra, tiene un techo muy lejano”, analiza Sebastián González, entrenador de Quimsa. (D)

EL BASQUETBOL­ISTA ECUATORIAN­O SUEÑA CON IR A REAL MADRID.

 ??  ?? kBryan Carabalí juega en el equipo Quimsa de la Liga Argentina de Básquet.
kBryan Carabalí juega en el equipo Quimsa de la Liga Argentina de Básquet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador