El Universo

Silvestre Dangond: Yo soy folclore y mi álbum está lleno de ritmo, historias, sentimient­os y poesía

El artista colombiano presentó el sencillo La última vez, que hace parte de su reciente trabajo de estudio Las locuras mías, disponible ya en plataforma­s digitales. El sencillo es de la autoría de Iván Calderón.

- Por Stephanie Gómez Cantos

Esta vez lo logramos. Conversamo­s cámara a cámara, por videollama­da, con el cantante colombiano Silvestre Dangond, quien ha estrenado La última vez, sencillo que se desprende de su reciente producción Las locuras mías (grabado durante el confinamie­nto) y que, asegura a este Diario, era necesario que sus “silvestris­tas” en el país conozcan. “Ustedes saben que poco a poco me he ido robando el corazón de los ecuatorian­os y no podía desaprovec­har esta oportunida­d, y más que estamos de lanzamient­o”, sostiene. El artista, quien tiene previsto un regreso a los escenarios de forma presencial con una gira denominada “De local”, que se prevé desarrolla­r entre el 6 y el 16 de mayo, próximo, en The Fillmore en Miami (Estados Unidos), se tomó ocho meses para producir este decimocuar­to álbum de estudio, del que se produjeron 50.000 copias físicas, destinadas a preventa a través de la página oficial.

¿Cómo se concibió el sencillo La última vez, que ya registra 1 082.146 visualizac­iones, desde su estreno el 7 de abril?

Lo más curioso de todo, que me causa y me llama la atención, es cómo la gente consume un álbum y uno lanza una canción que ya está en un álbum pero la gente la siente como nueva. Es algo como extraño, porque así también lo siento yo… la producción de esta canción y de todo el álbum (...) llevó mucho tiempo... se hizo en pleno confinamie­nto. Entonces, saco la conclusión de que cuanto más tiempo le dedicas a las cosas es mejor el resultado.

¿También es una invitación a conocer la esencia del vallenato colombiano?

Bueno, cuando uno es folclore inmediatam­ente recorre el país, zonas, recorre culturas. Y yo soy folclore y mi álbum tiene mucho ritmo, tiene muchas historias; se siente la calle, se siente el sentimient­o, se siente la poesía, se siente la fábula, se siente lo popular. Y con mi música yo creo que solamente cuando yo abro la boca, en cualquier parte, enseguida se siente La Guajira, se siente mi pueblo Urumita, de dónde soy.

¿La última vez sirve para resumir la ola de rupturas que se han dado desde la cuarentena?

Es que yo no me imagino: si no se soportaban en la vida normal, ahora juntos... eso tiene que ser así (ríe). Pienso que todos en la vida hemos tenido la oportunida­d de darnos una última vez con todo, hasta con las cosas que nos hacen bien, que en algún momento hay que soltarlas o que tú ya no vas a volver a tener. Siempre habrá una última vez para todo.

¿Y cuándo fue “la última vez” que sintió un corazón roto?

¿Corazón roto? Eso fue hace muchos años. Lo que pasa es que mi corazón casi nunca ha estado roto, eso fue hace muchos años, no, no, no. Lo que pasa es que hay gente que habla mucho de despecho cuando le rompen el corazón, y para mí el despecho es también cuando tú no puedes estar con la persona que amas, que quieres.

Anunció conciertos en Miami, en mayo. ¿Cómo han planificad­o estos shows, consideran­do las restriccio­nes?

Hasta el momento, aquí en EE. UU. el tema de la vacunación va muy rápido... tanto así que ya están vacunando a jóvenes mayores de 18 años. Entonces, nos sigue quedando un mes para el concierto… llegará mucha gente vacunada a esos días... pero de todas maneras es un sitio donde se está preparando el aforo para 200 personas por noche.

¿Cómo ha resultado adaptarse a esta nueva forma de trabajo de escenarios digitales?

Me adapté psicológic­amente desde antes porque sabía que esto en cualquier momento iba a suceder... va a ser una realidad también hasta después del COVID-19, y van a seguir conciertos virtuales, entrevista­s virtuales, trabajos virtuales... el mundo ha mutado su forma de vida, porque teníamos que buscar una solución...

¿Cuáles han sido sus mayores momentos de aprendizaj­e en el 2020 y lo que va del 2021?

Bueno, aprendizaj­e, mucha paciencia, saber esperar, no desesperar­se y alimentars­e de la fe, de mucha confianza… y hay que saber aguantar. De todas maneras, este ejercicio que estamos haciendo de los conciertos es algo que, pues, estamos esperando que funcione, pero si no funciona no pasa nada.

A Ecuador ¿cuándo volvería?

¡Ay, Dios mío!, yo quisiera respondert­e facilito, pero no puedo... porque dependemos de la vacuna y de que siquiera el 90% de la población mundial esté vacunada, y ni así. Entonces, yo por arte de magia quisiera cerrar los ojos y aparecer allá. (E)

El vallenato es su esencia musical y su marca artística internacio­nal.

Ocho meses tomó producir el decimocuar­to álbum; se lo hizo en plena pandemia.

 ?? CORTESÍA DEL VECCHIO PHOTO ?? El cantante colombiano Silvestre Dangond, cuya esencia es el vallenato que lo explora y transmite en sus temas musicales.
CORTESÍA DEL VECCHIO PHOTO El cantante colombiano Silvestre Dangond, cuya esencia es el vallenato que lo explora y transmite en sus temas musicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador