El Universo

El triunfo de Lasso mueve las negociacio­nes políticas en la próxima Asamblea

Las cinco fuerzas políticas de mayor representa­ción no descartan diálogos con nuevo Gobierno.

- Por Vicente Ordóñez

La elección de Guillermo Lasso como nuevo presidente dará un giro a las negociacio­nes políticas de la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 14 de mayo.

Representa­ntes de las cinco fuerzas políticas con mayor presentaci­ón señalan que otra es la lectura y por ende las negociacio­nes que se abrirán tras los resultados electorale­s del domingo.

No descartan entendimie­ntos con el nuevo Gobierno con base en una agenda legislativ­a; aunque la primera prueba de esos acuerdos estará en la designació­n de las autoridade­s de la Asamblea para los próximos dos años.

Los bloques del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), que juntos suman 31 escaños, analizan actuar en alianza en el nuevo periodo legislativ­o y constituir­se en la segunda fuerza política en el Parlamento luego de Unión por la Esperanza (UNES), que posee 49 votos.

La Izquierda Democrátic­a y Pachakutik, que reúnen 45 voluntades, avanzan en la suscripció­n de un acuerdo, en tanto que 12 independie­ntes no definen su posición.

Salvador Quishpe, asambleíst­a por Pachakutik, comentó que es indudable que habrá un giro en lo que se estaba proponiend­o para el nuevo periodo legislativ­o, pues antes del 11 de abril se

ID y Pachakutik aspiran a que Salvador Quishpe presida la Asamblea.

visibiliza­ban dos tendencias fuertes: la bancada de UNES y la alianza ID-Pachakutik.

Frente a la elección de Lasso, añadió, a lo que aspira el sector de la ID-PK es ampliar un acuerdo entre todas las bancadas para evitar mayorías ganadoras o perdedoras y juntos elegir a las autoridade­s de la legislatur­a pero con Pachakutik en la presidenci­a.

“Hagamos una agenda nacional que responda a la necesidad nacional e incluso coordinand­o con el mismo Ejecutivo pese a tener puntos de disenso, pero hay que dar ese paso”, afirmó, tras reiterar que propone diálogos públicos y transparen­tes para armar una agenda con puntos de acuerdos mínimos.

Según el coordinado­r de la

ID, Eckenner Recalde, por la actual composició­n de la Asamblea, el gobierno de Lasso necesariam­ente debe acudir a los votos de la ID y Pachakutik.

Tras los resultados electorale­s, según Recalde, la bancada UNES pierde espacio de negociació­n dentro de la legislatur­a porque ya no tendrá la misma fuerza al perder la Presidenci­a de la República y pretender la Presidenci­a de la Asamblea.

Ahora la ID y PK pueden llegar a un acuerdo con CREO y el PSC, afirmó Recalde, pero aclaró que este debe respetar las líneas rojas, por ejemplo, no a la venta del Banco del Pacífico ni la privatizac­ión del Seguro Social.

El representa­nte del PSC, César Rohón, aclaró que aún no han iniciado conversaci­ones y que sin duda el triunfo de Lasso influirá en la nueva Asamblea. Indicó que al momento nadie tiene la mayoría y que pronto se iniciarán los diálogos, pero anticipó que con UNES tienen más desacuerdo­s que acuerdos.

Juan Lloret, de UNES, alertó que el nuevo mandatario tendrá que ceder sus posiciones con respecto a la tendencia que es más liberal que progresist­a, y no descartó acercamien­tos políticos con base a una agenda.

Desde CREO, Diego Ordóñez señaló que aún no existen diálogos con otras fuerzas, pero que tras el resultado electoral se activarán para organizar la Asamblea y mantener canales abiertos.

Indicó que la conducta que asumió el excandidat­o Andrés Arauz, de llamar y felicitar por la victoria a Lasso y señalar que se abre una nueva etapa, marca una diferencia de lo que ha sido una conducta del correísmo, y eso genera una expectativ­a. (I)

 ??  ?? k El pleno de la Asamblea Nacional.
k El pleno de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador