El Universo

Varios factores incidieron en derrota de Arauz entre primera y segunda vueltas

Expertos ven como errores la figura de Correa, la alianza con Jaime Vargas, el rol en el debate presidenci­al.

- Por Gladys Rivadeneir­a

No es la primera vez que sucede en la historia reciente de Ecuador que un candidato que llega a la primera vuelta presidenci­al con más votos, termina perdiendo en la segunda vuelta. Le pasó a Rodrigo Borja con León Febres-Cordero, en 1984; a Jaime Nebot con Abdalá Bucaram, en 1996; y a Álvaro Noboa con Rafael Correa, en el 2006.

La historia se repite con Andrés Arauz, excandidat­o correísta por Unión por la Esperanza (UNES), que lideró la primera vuelta con el 32%, frente a un casi 20% de Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC y presidente electo, en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta, Lasso sobrepasó a Arauz con una holgada diferencia de cerca de cinco puntos, quedando con 52,47% y Arauz con 47,53%.

Entre la primera y segunda vuelta, varias acciones del candidato correísta cambiaron y marcaron su derrota. Arauz intentó tomar distancia de su mentor, el expresiden­te Rafael Correa diciendo que no hablaba por él. Pero en sus cierres de campaña antes de que el aspirante intervinie­ra lo hacía Correa a través de un video.

Así, de la base del 35% del correísmo (años antes alcanzaba hasta el 40%), Arauz solo logró crecer 17 puntos más para la segunda vuelta.

También intentó hacer suyo el discurso sobre supuestas violacione­s de los derechos humanos en las manifestac­iones de octubre del 2019, con el que no solo sintonizab­a con un sector de la población mestiza, sino también con el movimiento indígena. Sin embargo, la alianza de última hora con el presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, le resultó contraprod­ucente, pues esto, lejos de ser una decisión tomada desde las bases de ese colectivo, fue una decisión personal y regional.

Esto hizo resurgir la división del movimiento indígena que ya se había reflejado al inicio de la definición de candidatur­as en Pachakutik, cuando la disputa interna fue entre Yaku

Lasso sobrepasó a Arauz con una holgada diferencia de cerca de cinco puntos.

Pérez y Vargas o Leonidas Iza.

Pese a las alianzas con otras organizaci­ones indígenas menores, Arauz no logró captar el voto de la Sierra y de la Amazonía, que es hacia donde se enfocaba su campaña en la segunda vuelta; solo ganó en la provincia de Sucumbíos.

El consultor político y catedrátic­o Gustavo Isch identifica varios errores en el candidato de UNES: Correa siguió siendo el candidato, el voto en favor de Arauz fue siempre el voto duro del correísmo, encarnado en el exmandatar­io, no en ninguna militancia.

Luego, Arauz siempre se mostró “bastante incompeten­te”, cometió varios errores desde el inicio con temas como la dolarizaci­ón, las vacunas, la oferta de los mil dólares, lo cual genera más indecisión en el electorado, anota Isch.

La falta de experienci­a y competenci­a, agrega, también se vieron en el debate presidenci­al que organizó el Consejo Nacional Electoral, en el que perdió frente a un Lasso que acuñó la frase: “Andrés, no mientras otra vez”.

Finalmente, existió un error táctico al negar la “paternidad política de Correa”, cuando primero se dijo que continuarí­a con el proyecto político, y también existió error en las alianzas que, según Isch, fueron con el “lumpen político”, reflejado en el excuadro presidenci­al Isidro Romero o Vargas.

El máster en análisis político Giuseppe Cabrera recuerda que lo ocurrido entre la primera y segunda vuelta es “la mayor remontada” en la historia del país desde 1978, pues el candidato ganador llegó a la segunda vuelta con 30 puntos más que en la primera y ahí tuvieron que ver el voto nulo y los votos de Yaku Pérez y Xavier Hervas.

“De cada tres votos de Yaku Pérez, dos fueron para Lasso y creo que esto se da por dos cosas: Lasso ya ganó la Sierra antes, con excepción de Azuay e Imbabura, él logra recuperar los votantes de Xavier Hervas y Pérez”, resalta Cabrera.

En este contexto, coincide con que el punto de quiebre comunicaci­onal fue el debate presidenci­al. Antes del mismo, la ventaja de Arauz era importante, pero la frase “Andrés, no mientas otra vez” y otras inconsiste­ncias en el discurso del candidato también marcaron su derrota. (I)

 ?? CORTESÍA ?? k Pese a las alianzas con organizaci­ones indígenas, Andrés Arauz no logró captar el voto de la Sierra y de la Amazonía.
CORTESÍA k Pese a las alianzas con organizaci­ones indígenas, Andrés Arauz no logró captar el voto de la Sierra y de la Amazonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador