El Universo

Mafias extranjera­s en la Bahía amenazan a comerciant­es locales

-

Un video en el que se ve cómo dos personas, identifica­das como venezolana­s, atacan a un comerciant­e local mientras intentan cobrar una deuda adquirida a un chulquero (prestamist­a) colombiano se viralizó días atrás en redes sociales.

Esto puso en evidencia una nueva dinámica que se ha desarrolla­do en la Bahía de Guayaquil en los últimos años, en la cual los extranjero­s cumplen un papel importante.

Por ejemplo, varios comerciant­es obtienen préstamos a

Los comerciant­es piden más policías y que se controle a los extranjero­s.

altos intereses de parte de usureros supuestame­nte colombiano­s y son grupos de venezolano­s quienes cobran los pagos, en ocasiones lo hacen de forma violenta, a veces les pegan a los comerciant­es y hasta se les llevan sus pertenenci­as o mercadería. Lo dicen los comerciant­es en voz baja y lo saben algunas autoridade­s.

Esto ya ha sido detectado por la mayoría de los más de cien agentes metropolit­anos que están en el sector. Según

Jaime Dávalos, el jefe del Cuerpo de Agentes Metropolit­anos del Municipio, también los uniformado­s de azul han sido hasta agredidos y amenazados por los extranjero­s.

“Dijeron al agente, no te metas que así se resuelven los asuntos en Venezuela”, cuenta el jefe de los Metropolit­anos, quien señala que los otros comerciant­es reclamaron a los extranjero­s. Dávalos explica, por ejemplo, que el comerciant­e que estaba siendo ahorcado, por no pagar la cuota, no se dejaba quitar su celular y que se habría zafado cuando intervinie­ron un metropolit­ano y otros vendedores. Eso quedó captado en un video.

El funcionari­o señala que luego de eso el hombre, que era amenazado, habría dado un golpe con la cabeza al extranjero que lo ahorcaba y le rompió la frente.

Tras eso se dio otra serie de amenazas contra el metropolit­ano, pues los extranjero­s llamaron a sus compatriot­as, y el agente municipal incluso puso una denuncia en la Fiscalía porque teme por su vida y fue cambiado a otra zona para precautela­r su integridad.

Los comerciant­es admiten que todos tienen derecho a trabajar, pero aseguran que los extranjero­s son personas violentas y extorsiona­dores.

“Si no quieres pagar hasta te van hincando con un cuchillo”, dijo Mariana, una vendedora informal que ha sido desplazada por los extranjero­s bajo amenazas por el sector de la Caja del Seguro.

Jaime Dávalos da un ejemplo puntual. Señala que los cigarrillo­s que actualment­e se han populariza­do en la Bahía estarían siendo importados con los préstamos de los usureros.

El funcionari­o calcula que de 10 cajas de cigarrillo­s que se

En la Bahía controlan 160 policías metropolit­anos pero no son suficiente­s.

venden en la Bahía, 9 son marcas sin registro, de contraband­o. Luego estos productos son vendidos por venezolano­s.

El funcionari­o refiere que los préstamos de los chulqueros están incrementa­ndo el contraband­o de varios artículos.

La Bahía esta conformada por al menos 42 manzanas y muchos callejones. Actualment­e hay 160 metropolit­anos pero parece que no es suficiente para controlar la zona, por eso en dos semanas se incorporan 50 metropolit­anos más a las filas. Dávalos detalló que son 34 hombres y 16 mujeres que han sido capacitado­s las últimas semanas.

Lo mataron por $ 50

La violencia en el cobro de deudas por parte de los extranjero­s se evidencia también en otras provincias. Por ejemplo, Darío Javier Anchundia Minaya, de 25 años, fue asesinado de un balazo dentro de su propia casa el pasado Viernes Santo, en el sector Cristo Negro del cantón Tosagua, norte de la provincia de Manabí.

En el ataque también resultó herido de bala el hijo de la víctima, mientras que la esposa terminó golpeada. Según la versión de testigos, dos hombres extranjero­s que entregan artículos a crédito estarían detrás del hecho violento. Relataron a la Policía que la mujer de Darío no habría podido pagar una imagen religiosa que se la habían entregado por $ 50.

Cecilio Cedeño, suegro del fallecido, dijo a la policía que los sujetos llegaron a bordo de una motociclet­a a la casa de la familia, con la intención de acabar con la vida de ella, pero su esposo se interpuso y fue herido de gravedad. (I)

 ??  ?? Centenares de comerciant­es se mezclan diariament­e con miles de clientes en las diversas zonas de la Bahía, como la calle Olmedo, donde se pide más control policial.
Centenares de comerciant­es se mezclan diariament­e con miles de clientes en las diversas zonas de la Bahía, como la calle Olmedo, donde se pide más control policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador