El Universo

Dudas con las vacunas de AstraZenec­a y Johnson & Johnson afectan procesos

Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en suspender definitiva­mente el uso de la AstraZenec­a.

-

La pandemia de coronaviru­s continúa afectando al mundo pese a los avances que ha tenido la vacunación.

En este escenario los países siguen a la espera de que se aumente la producción de vacunas y aparezcan más; sin embargo, en ese camino dos que prometían ayudar a gran escala -las de AstraZenec­a y la de Johnson & Johnson (JJ)- están teniendo grandes contratiem­pos para generar la confianza necesaria, pese a que las autoridade­s sanitarias siguen promoviénd­olas.

Ayer Dinamarca suspendió definitiva­mente el uso de la de AstraZenec­a por sus “raros”, pero “graves” efectos secundario­s, lo que lo convierte en el primer país europeo en hacerlo, según AFP.

A pesar de los dictámenes del regulador europeo y de la OMS a favor de su uso, “la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZenec­a”, dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Soren Brostrom.

Si bien el pasado 8 de abril la Agencia Europea de Medicament­os (EMA por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de casos de trombosis graves, pero poco frecuentes, consideró que los beneficios de la vacuna superaban a los riesgos. Pero esto no ha bastado para Dinamarca, que suspendió su uso desde el 11 de marzo, después de informes que describían casos excepciona­les de coágulos sanguíneos, combinados con un bajo recuento de plaquetas y sangrado.

De acuerdo con una publicació­n de El País, la EMA tomó esta decisión tras observar que se han presentado 222 casos de trombos, pero se ha vacunado a 35 millones de personas con la de AstraZenec­a.

El mismo problema de coágulos ha aparecido en personas vacunadas con la vacuna de JJ, de una sola dosis, y este problema parece afectar más a mujeres de menos de 60 años. En Estados Unidos se presentaro­n seis casos y las autoridade­s han recomendad­o parar la vacunación y la empresa suspendió por el momento su distribuci­ón a Europa.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) recomendó seguir aplicando las vacunas de AstraZenec­a.

“Es importante seguir administra­ndo las vacunas AstraZenec­a donde estén disponible­s”, dijo en rueda de prensa la directora de la entidad, Carissa Etienne. (I)

 ?? EFE ?? kLas vacunas de AstraZenec­a se mantienen bajo la mira en diversos países por efectos colaterale­s en algunos vacunados.
EFE kLas vacunas de AstraZenec­a se mantienen bajo la mira en diversos países por efectos colaterale­s en algunos vacunados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador