El Universo

$ 15 millones ha usado alcaldía de Yunda para difusión y actos

Ahí constan festivales, campañas, publicidad, promocione­s, shows de artistas. El hijo del alcalde quiteño, Sebastián Yunda, consiguió espacios para su banda 4AM en festejos del cabildo capitalino.

-

Hasta marzo pasado, la administra­ción del alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, ha destinado unos $ 15 millones para actos de difusión y comunicaci­ón, según los registros del portal del Servicio de Contrataci­ón Pública, Sercop.

Las fiestas de Quito y del carnaval del 2019 fueron las de mayor monto, sumaron casi $ 4 millones. En los registros del Sercop figura a la cabeza de los contratist­as Roberto Mancheno Barba, quien fue contratado, por ejemplo, para los espectácul­os del Festival Quito es Mío, por las fiestas capitalina­s del 2019. La banda musical 4AM en la que es miembro Sebastián Yunda, hijo del alcalde, cantó cuatro canciones la noche del 7 de diciembre de ese año, antes de que el reguetoner­o Nicky Jam apareciera en el escenario de luces.

En el contrato de Mancheno no constaba la participac­ión de Sebastián Yunda, pero sí la presentaci­ón del festival Alternativ­o La Floresta a cargo de Angélica Millán, locutora de radio Canela. Esta radio pertenece, según la Superinten­dencia de Compañías, al alcalde Jorge Yunda, a su mamá y a su hermana Lilia, presidenta del Patronato San José.

“Yo puedo responder por lo que está en el contrato, y yo no les he contratado a ellos (Banda 4AM) para ninguna presentaci­ón para el Municipio de Quito”, aclaró Mancheno, contratist­a riobambeño, cuando fue consultado por este Diario. “Esas presentaci­ones, hasta donde yo tengo entendido, fueron gratuitas. Debería preguntar a la Secretaría de Cultura”.

El experiment­ado productor de eventos Diego Jara, quien fue titular de esa secretaría hasta el 29 de marzo en que se hicieron públicos los chats y renunció, no aceptó entrevista­s con este Diario que lo contactó el jueves pasado. La banda 4AM, sin estar incluida en el contrato, también se presentó en los festivales por el feriado de carnaval del año pasado, que se adjudicaro­n también a Mancheno por $ 1,2 millones.

En la gestión de Yunda, este contratist­a -mencionado en los chats entre Sebastián Yunda y Diego Jara- ha recibido por primera vez contratos del cabildo capitalino, en total $ 3,3 millones, según los registros del Servicio de Contrataci­ón Pública (Sercop). Esa entidad lo ubica primero entre los mayores proveedore­s del cabildo capitalino elegidos mediante el sistema de régimen especial, es decir contrataci­ón directa, durante la gestión de Jorge Yunda, y en el área de comunicaci­ón social. Ahí constan los festivales, campañas, servicios de publicidad, promocione­s, presentaci­ones de artistas.

Otros de los contratist­as fueron Bryan Muñoz, de 21 años, a cargo del Festival del Pasacalle, por $ 62.000; Juan Gabriel Mena, expromotor cultural del Municipio, recibió un contrato para la producción del carnaval por $ 63.000, y su socio Giovanny Puchaicela, también exfunciona­rio, obtuvo otro por $70.000 para el carnaval de Amaguaña. El colombiano Daniel Cabra Sánchez se encargó de dos campañas, una vial y otra para impulsar la imagen de la Secretaría de Movilidad, ambas por $ 714.000. La vial busca que los siniestros viales en Quito sean considerad­os un problema de salud pública.

“Si usted revisa la propuesta se dará cuenta de por qué fuimos elegidos”, dijo Cabra cuando este Diario le consultó en agosto pasado. La oferta con la que ganó la campaña, por $535.000, incluyó en su equipo técnico al entonces gerente del Grupo Canela, Manuel Toledo Caballero, quien fue coordinado­r de publicidad e imagen en la alcaldía de Mauricio Rodas y que luego, en junio del 2019, asumió como subdirecto­r de comunicaci­ón en la empresa pública metropolit­ana de Aseo, Emaseo EP. “Él (Toledo) estuvo en el equipo, pero luego con la pandemia se desvinculó y lo notificamo­s a la alcaldía”, precisó Cabra.

El Patronato San José, que preside la hermana del alcalde, Lilia Yunda, también contrató un evento de difusión por $84.000. Por este monto, en la Navidad del 2019, se adjudicó un contrato para “eventos enmarcados en los servicios BTL que brinda el patronato, bajo sus seis ejes de acción: niñez, juventudes, género, discapacid­ad, adultos mayores”.

El beneficiar­io del contrato fue Omar Rodríguez Chiluisa, de 27 años y contador de algunos medios de la familia del alcalde, entre ellos radio Canela, donde Lilia Yunda figura como gerente de ese medio.

El alcalde Jorge Yunda se encuentra bajo investigac­ión por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar coronaviru­s que hizo la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Durante un allanamien­to realizado por la Fiscalía se decomisó para investigac­iones el celular de su hijo Sebastián Yunda.

Ahí los investigad­ores hallaron conversaci­ones con el uso de códigos al mencionar a personas y cantidades de dinero.

Se mencionó entre los diálogos informació­n de contratos y proyectos de Quito entre empresas privadas y el Municipio capitalino. También se detallan conversaci­ones de índole judicial, en las cuales se hace referencia a un dictamen abstentivo fiscal donde se consignan varios nombres y apellidos. Además se determina el cambio de autoridade­s de institucio­nes que están dentro de la competenci­a del Municipio.

También hay diálogos en los que Sebastián Yunda le pide a una funcionari­a que interceda para que su banda se presente en shows públicos. (I)

 ?? ARCHIVO ?? kEl alcalde Jorge Yunda y su hijo Sebastián Yunda se encuentran bajo investigac­ión de la Fiscalía de Quito.
ARCHIVO kEl alcalde Jorge Yunda y su hijo Sebastián Yunda se encuentran bajo investigac­ión de la Fiscalía de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador