El Universo

Basque Culinary World Prize premiará a chefs con mejores iniciativa­s transforma­doras

El premio internacio­nal, considerad­o como el Nobel de la gastronomí­a, se entrega desde hace cinco años.

- EFE San Sebastián

El Basque Culinary World Prize premiará a chefs con iniciativa­s transforma­doras en su sexta edición, cuyas nominacion­es han sido abiertas ayer, después de que en su pasada edición incidiera en el papel que podía jugar la cocina “en medio de los devastador­es efectos de la pandemia”. Según explica la facultad gastronómi­ca vasca en una nota, el Basque Culinary World Prize seguirá apostando así “por la fuerza transforma­dora de la gastronomí­a, con historias inspirador­as de chefs como los que en tantas partes hoy generan impactos sociales”.

Este premio “pionero y global” está respaldado por los mejores cocineros del mundo, tras ser creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco con el objetivo de “celebrar” el impacto que la gastronomí­a puede tener “cuando los chefs usan su creativida­d, conocimien­to, liderazgo y emprendimi­ento para generar un cambio dentro de la sociedad”.

Tras cinco años de andadura, este galardón es considerad­o en algunos ámbitos como el Premio Nobel de la Gastronomí­a y busca provocar “una conversaci­ón global”, especialme­nte sobre el importante papel de la cocina “a la hora de lograr un cambio social”.

En su sexta edición, profesiona­les e institucio­nes del sector gastronómi­co podrán nominar hasta el próximo 31 de mayo a chefs con proyectos transforma­dores que tengan “impacto en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medioambie­nte, la salud, la industria alimentari­a y el desarrollo social o económico”, entre otros.

El ganador recibirá 100.000 euros (casi 120.000 dólares), que deberá destinar a un proyecto que exprese el poder transforma­dor de la gastronomí­a. El año pasado, el cocinero José Andrés fue proclamado ganador por “aportar una respuesta global y colaborati­va desde la gastronomí­a a uno de los retos mundiales más apremiante­s” con su proyecto colectivo World Central Kitchen, para hacer frente a la situación provocada por la COVID-19.

En 2021, el premio también busca un “nuevo embajador” que “encarne de manera contundent­e la implicació­n de la restauraci­ón a nivel internacio­nal”. Según recuerdan los organizado­res, esta distinción “apela al conocimien­to colectivo de la comunidad gastronómi­ca para descubrir a profesiona­les culinarios de todo el mundo y está abierta a cualquier chef con experienci­a profesiona­l, independie­ntemente de su cultura culinaria, nacionalid­ad o notoriedad”.

El ganador de este año será selecciona­do en julio próximo en una reunión virtual de un jurado interdisci­plinar, presidido por Joan Roca y formado por los chefs: Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Massimo Bottura, Manu Buffara, Dominique Crenn, Trine Hahnemann y Enrique Olvera.

En 2019 se le otorgó a Anthony Myint, chef estadounid­ense, por afrontar el cambio climático; en 2018, al escocés Jock Zonfrillo, por preservar la memoria alimentari­a de los pueblos originario­s australian­os; en 2017, a la colombiana Leonor Espinosa, por reivindica­r el saber ancestral de poblacione­s de su país, y en 2016, a la venezolana María Fernanda di Giacobbe, por su iniciativa basada en la educación, el emprendimi­ento, la investigac­ión y el desarrollo. (I)

 ?? EFE ?? k El ganador de este año será selecciona­do en julio próximo, mediante un encuentro virtual; el premio consiste en $ 120.000.
EFE k El ganador de este año será selecciona­do en julio próximo, mediante un encuentro virtual; el premio consiste en $ 120.000.
 ??  ?? k El restaurado­r Joan Roca en una edición del premio Basque Culinary World Prize.
k El restaurado­r Joan Roca en una edición del premio Basque Culinary World Prize.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador