El Universo

Una candidata a Miss Ecuador rompe barreras

De niña perdió tres extremidad­es, hoy capta atención internacio­nal.

- Por Ulbia Reyes

Su voz es dulce; su carácter, determinan­te. “Desde muy pequeña era mi sueño seguir, poder crecer, tener una voz propia que inspire a otras chicas”, expresa Victoria Salcedo, una de las 24 candidatas a Miss Ecuador 2021.

Cuando tenía 5 años perdió tres de cuatro extremidad­es a consecuenc­ia de una descarga eléctrica. Estaba con amigas, andando en patines, y para no caer se agarró de una vara de metal que llegó al cable de alta tensión. La descarga le afectó los dos brazos y pierna izquierda, de modo que le amputaron esas partes para salvarle la vida. Victoria Salcedo dice segura que cada vez que tiene la oportunida­d de hacer algo que le gusta, lo hace; si no tiene la oportunida­d, entonces la crea.

Desde pequeña le gustaba el modelaje; hizo un par de cursos, pero llegó la adolescenc­ia y las insegurida­des de la etapa hicieron que dejara a un lado ese sueño, incluso se preguntaba si algún día iba a llegar a tener pareja. La tiene. “Creo que he vivido todas las etapas que una mujer puede vivir, no me he ausentado de ninguna”, manifiesta la aspirante de 25 años, nacida en Guayaquil.

“Tuve estas ideas, que suelo comentar, que no me sentía tan bonita, veía diferencia­s. Tuve una adolescenc­ia apagada por temas superficia­les que pude superar con la madurez de los años”, reflexiona.

La candidata se describe como una mujer muy valiente. Le gusta viajar, bailar, los deportes extremos... “Soy una chica que se vive el momento, que se está viviendo la vida”, expresa y recuerda la ocasión en la que se lanzó de un puente en Baños de Agua Santa (Tungurahua). Describe la sensación como increíble y menciona que le dolió el abdomen por una semana y que esa experienci­a “fue como un bautizo”, pues ella buscaba adrenalina para su vida, dice.

Victoria Salcedo es una apasionada por la comunicaci­ón social. Estudia la carrera en el ITV. De noche invierte tiempo para obtener el título. Previament­e estudió Psicología.

Se declara hogareña, que si salía de casa era por cuestiones “muy puntuales”, incluyendo alguna salida a bailar. “Suelo pasar en la casa, pinto, me gusta escribir...”, relata y agrega que ahora como candidata a Miss Ecuador todo ha cambiado, por agenda, por entrevista­s. “Mi dieta también ha cambiado”, menciona la joven.

“Yo sé maquillarm­e”, repite dos veces. Lo hace con el pie, ha desarrolla­do la habilidad, aunque por el momento cuenta con una plantilla que la ayuda a agilizar el proceso del estilismo en maquillaje y peinado.

“Todo se ha desarrolla­do con mi pie, he podido estudiar, puedo alistarme, puedo vestirme, como cualquier otra chica de mi edad. Puedo tener esa independen­cia de vivir los momentos que decida vivir y eso me da mucha felicidad. Fue un proceso, en realidad, debido a que mi prótesis me da esa facilidad”, comenta y agrega que por “tecnología del accesorio”, puede colocársel­a sola.

Victoria Salcedo se muestra emocionada de conocer Ecuador con mujeres increíbles, en alusión a sus compañeras candidatas. “Si gano sé que habría un cambio que va a ser guiado por la organizaci­ón, que cambiaría el rumbo de la visión que tenemos hacia los certámenes de belleza. Y si no gano, pues, también tengo muchos proyectos, quiero seguir modelando. Nada me va a detener y llegaré a la gran meta que es seguir ayudando”, menciona.

La joven apunta a ayudar a los emprendedo­res. “Soy embajadora de Mentes Brillantes y de Ecuador Brilla en el Mundo. Estamos siendo apoyados por la Cámara de Comercio en Nueva York”, finaliza. (I)

Joven sufrió en su niñez una descarga que hizo que perdiera extremidad­es.

 ?? CORTESÍA ?? kLa guayaquile­ña Victoria Salcedo, de 25 años, se prepara con compañeras para su participac­ión en el certamen Miss Ecuador.
CORTESÍA kLa guayaquile­ña Victoria Salcedo, de 25 años, se prepara con compañeras para su participac­ión en el certamen Miss Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador