El Universo

Vacunación tuvo masiva concurrenc­ia

En Guayaquil, varias filas en los centros de vacunación contra el COVID-19 daban la vuelta en cada cuadra.

-

Las filas en unos casos daban la vuelta y doblaban cuadras. Así se vio en centros de vacunación en los puntos dispuestos por el Municipio de Guayaquil. Uno de estos y que estuvo lleno al inicio fue en la explanada de Mucho Lote 1, al norte.

Ahí hubo dos cuadras de fila en la calle, en los exteriores. Y otra en el interior, que daba hasta seis vueltas en forma de gusano, se evidenció. Allí, durante las primeras tres horas se vacunó a 1.200 personas.

Pero no fue el único que evidenció una afluencia masiva de interesado­s en inocularse contra el COVID-19. Ayer además de la vacunación normal, en los centros municipale­s se convocó a los comunicado­res y a sus familiares directos.

Los puntos habilitado­s son el Instituto Tecnológic­o Bolivarian­o, sede de La Atarazana; la Universida­d Salesiana, sede vía a la costa; Solca, también en La Atarazana, norte; y la explanada de Mucho Lote.

Uno de los puntos en los que al inicio hubo bastante concurrenc­ia e incluso reclamos fue en el Instituto Tecnológic­o Bolivarian­o (ITB), en La Atarazana. Ahí, cerca de las 08:30 de ayer quienes hacían fila afuera forzaron la cerca de seguridad e ingresaron.

Unas 30 personas entraron a la fuerza entre reclamos, pues en el lugar hubo miles de personas que esperaron desde la madrugada. La fila llegaba a la ría y hubo quienes estuvieron desde las 03:00 para estar entre los primeros vacunados.

Los metropolit­anos que custodiaba el lugar no pudieron contener a la muchedumbr­e, a eso de las 08:30, por lo que fue necesario que llegara un grupo de policías para controlar el ingreso de los ciudadanos.

En ese punto se está inmunizaba a ciudadanos de 42 años en adelante. También se dispuso una fila para personal de prensa y familia. Aunque se esperaba vacunar a unas 4.000 personas, los funcionari­os se encontraro­n con que casi

En los puntos municipale­s también se atendió al personal de comunicaci­ón.

10.000 habían llegado y reclamaban ser atendidos.

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, aseguró que el Ministerio de Salud (MSP) había enviado varios listados de empresas, más los comunicado­res que habían acudido con sus familiares, adicional a quienes llegaron a libre demanda.

Aquella situación puso a correr a todos los funcionari­os que solicitaro­n al MSP más dosis para aplicar. Mediante sus redes sociales, la Alcaldía indicó que hasta las 14:00 se recibirán a quienes buscan vacunarse en el ITB Atarazana.

Salvador dijo que ningún vacunatori­o nacional tiene la capacidad para atender a tanta gente, por lo que dialogó con las personas que esperaban. (I)

 ??  ?? kCientos de personas acudieron ayer al vacunatori­o de Mucho Lote.
kCientos de personas acudieron ayer al vacunatori­o de Mucho Lote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador