El Universo

¿Cuánta vida puede albergar un árbol?

Cuando se derriba o tala un árbol se afecta a iguanas, hormigas, abejas y otras especies, dicen expertos.

- Por Jonathan Palma

El video viral de una iguana impactándo­se en el asfalto tras caer de un árbol que fue talado el 12 de julio pasado en una protesta de agricultor­es generó reacciones. Lorena comentó en Twitter que “una cosa es que protesten y otra es que atenten contra el ambiente”. Santiago replicó: “Planta un árbol y adopta un perrito o una iguana y listo, ahí quedará contenta”.

Expertos indican que el samán, nombre común de la especie del árbol talado (Samanea saman), que se encuentra en Centroamér­ica y Sudamérica, demora unos 20 años para alcanzar una altura superior a los quince metros, y que no solo se trata de un árbol, sino de un ecosistema que alberga varias especies animales y vegetales, como si se tratara de una ciudad donde se refugian insectos, reptiles, aves, ciertos anfibios, mamíferos, etc.

“Las hormigas dan protección al árbol de otras especies. Ellas se alimentan de hojas”, explica Freddy Nugra, biólogo y docente de la Universida­d de Azuay, quien enfatiza que hay una diversidad en raíces, tronco, ramas y copa del árbol.

En el video, la afectación aparenteme­nte la sufre solo el árbol y una iguana, pero el ingeniero ambiental Eduardo Zavala precisa que en esos espacios suelen vivir varios individuos de la misma especie y que es el hábitat de otros animales poco conocidos: “Hay una especie de rana que solo habita en estos árboles. Las ranas necesitan humedad, pero esta rana es de un género llamado Trachyceph­alus jordani, que se adapta a este tipo de árbol de bosque seco, que tiene corteza rugosa. Se meten ahí hasta la época de lluvia”.

Cuando se tala uno o más árboles, se pierden otros servicios que estos brindan, como la producción de oxígeno, sombra y humedad y la reducción de la erosión. “No necesita usar pesticidas porque las especies se encargan de controlar las plagas. Pero si usted bota todo y deja solo la plantación, entonces insectos y aves al no

Ley establece penas de hasta tres años de cárcel por daño a naturaleza.

tener de donde comer tendrían que afectar los cultivos”, advierte Nugra.

Los árboles de las zonas urbanas también son hospederos de fauna que se ha adaptado a la presencia de las personas tras perder su hábitat original. Por ello, activistas realizan veedurías a las podas que ejecutan institucio­nes como la Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL) y el Municipio de Guayaquil. “Hemos visto podas antitécnic­as, con herramient­as no adecuadas. Hubo un caso en el Malecón 2000 donde podaron unos árboles y garzas se quedaron sin hogar”, cuenta Natalia Roca, de Árboles Sin Fronteras.

El 12 de julio, el usuario de Twitter Adrián Calderón se quejó porque personal de una institució­n cortó el follaje de árboles, en el centro. El cabildo aclaró que ese trabajo lo hizo un contratist­a de CNEL. La directora de Áreas Verdes del Municipio, Alexandra Rivadeneir­a, asegura que se abrió un expediente y se presentó una denuncia en la Fiscalía: “Por un posible delito ambiental por la poda tan drástica”.

CNEL informó a este Diario que se le impondrá una multa de $ 4.408 al contratist­a Consorcio Desbroce Guayaquil CVP. Por el samán, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, anunció sanciones.

Expertos en conservaci­ón refieren la importanci­a de que un especialis­ta supervise las podas para evitar daños, como el hecho denunciado por el usuario de Twitter Andrés Gavilánez, quien alertó sobre la destrucció­n de nidos de garzas en Guayacanes, el 30 de abril.

“Trabajamos con la Dirección de Ambiente, que ellos tienen biólogos. En nuestras podas, nuestro personal ya recibió charlas para el manejo de la fauna”, afirma Rivadeneir­a.

Como parte de un plan de arborizaci­ón, dice, está por finalizar un estudio en el que se identifica­n los sectores donde es necesario plantar árboles. A la par, añade, se siembran entre 40 y 120 árboles por semana. Hace unos días, en cambio, se inauguró el área de conservaci­ón municipal Bosque Seco Tropical Samanes 1.

Ese tipo de área, según expertos, ayuda a reducir posibles eventos adversos para la fauna silvestre que, al buscar un hogar, queda expuesta en zonas residencia­les. (I)

 ?? CORTESÍA ?? kFoto de Andrés Gavilánez, quien alertó por Twitter la destrucció­n de nidos de garzas en parque de Guayacanes, el 30 de abril.
CORTESÍA kFoto de Andrés Gavilánez, quien alertó por Twitter la destrucció­n de nidos de garzas en parque de Guayacanes, el 30 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador