El Universo

Pandemia: Más de 10.000 empresas cerraron, según Superinten­dencia y SRI; son 22.000, dice el Gobierno

El coronaviru­s no solo cobró la vida de miles de ecuatorian­os y dejó secuelas en quienes lo padecieron, sino que de manera similar afectó la ‘salud’ financiera de cientos de empresas y provocó la ‘muerte’ de otras.

- Por Jorge Villón Reyes

Una empresa dedicada al comercio de prendas de vestir que empleaba a 17 personas en Guayaquil cerró en medio de la pandemia. Un destino similar tuvieron una compañía dedicada a la preparació­n de alimentos que operaba hace diez años en Quito y una empresa de textiles de Cuenca que llegó a tener hasta 40 personas.

A 16 meses de su irrupción en Ecuador, el coronaviru­s no solo que ha cobrado la vida de miles de ecuatorian­os y dejado

Pandemia afectó la ‘salud’ financiera de cientos de empresas en Ecuador.

secuelas en quienes lo padecieron, sino que de manera similar afectó la ‘salud’ financiera de cientos empresas y provocó la ‘muerte’ de otras.

La Superinten­dencia de Compañías, que controla a más de 90.000 firmas que tienen razón social, capital, grupo accionista y estructura gerencial, registra la cancelació­n de 1.292 compañías durante el 2020, de las cuales 724 son pequeñas empresas, 50 medianas, 202 grandes y 316 no definidas.

Comercio (291), actividade­s inmobiliar­ias (152) y actividade­s profesiona­les (171) fueron los tres sectores que más cancelacio­nes tuvieron en 2020.

La cancelació­n es como la ‘muerte’ de la compañía. Emilia Moscoso, funcionari­a de la Dirección Nacional de Consultas y Desarrollo Normativo de la Superinten­dencia, explica que las cancelacio­nes se registran cumplidos los pasos de disolución y liquidació­n.

En lo que va del 2021 (hasta el 31 de mayo), iban 5.954 cancelacio­nes. De estas, 1.971 correspond­en al sector de comercio, 1.068 a actividade­s inmobiliar­ias y 634 a agricultur­a, entre las principale­s.

El ministro de Producción, Julio José Prado, y el presidente Guillermo Lasso refirieron que 22.000 empresas cerraron en la pandemia, aunque no han desglosado los sectores a los que pertenecen y qué tipo de negocios se consideran allí.

En todo caso, el Servicio de Rentas Internas (SRI), que controla a otro grupo de empresas, reporta también cierres de sociedades en la pandemia. Durante el 2020 se cerraron 2.278 registros de sociedades.

Construcci­ón, comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos carros y bicicletas, y actividade­s financiera­s y de seguros fueron los ramos en los que más se cerraron, según el SRI. Y en el primer semestre del 2021 se cerraron 1.189, de los cuales los mayores cierres pertenecen a actividade­s de servicio, construcci­ón, y comercio al por mayor y menor, arreglo de carros y bicicletas.

En la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) se habla del impacto del virus, sin datos precisos de cuántas de las 22.000 empresas cerradas que describe el Gobierno pertenecen a cada sector.

Miguel Ángel González, presidente

Según fuente oficial, 22.000 empresas cerraron entre el 2020 y el 2021.

de la CCG, sostiene que la mayoría de las empresas que cerraron pertenecen al sector comercial, porque es la actividad más afectada por la pandemia en términos de ventas. Las pérdidas en ventas durante ese periodo fueron $ 5.445 millones, dice el dirigente.

Agrega que las empresas pequeñas fueron las más afectadas porque tuvieron más dificultad­es para obtener liquidez. En cambio, aunque en términos monetarios el impacto de la pandemia en las empresas medianas y grandes fuera mayor, su recuperaci­ón ha sido menos lenta, expone.

Los ingresos totales de las firmas que están bajo control de la Superinten­dencia de Compañías cayeron un 25 % al pasar de $ 41 932.646 en el 2019 a $ 31 249.510 el 2020. En el 2020, 25.420 firmas reportaron utilidad neta menor a cero y el sector comercial aglutina a una buena parte de ese grupo.

“Durante el 2020 los créditos disminuyer­on debido al aumento del riesgo crediticio asociado a la pandemia. Esto es algo que se dio en todo el mundo. Sin embargo, en otros países hubo estímulos grandes y rápidos para que las empresas sostenga el empleo”, expresa.

Francisco Jarrín, presidente de la CIG, refiere que las empresas pequeñas y medianas son las que se han visto afectadas de mayor manera debido a falta de liquidez. Habla de afectación directa a la producción, desestabil­ización a la cadena de suministro­s y generación de shocks financiero­s.

Según un documento remitido por el Ministerio de la Producción, las pérdidas privadas se ubicaron en $ 12.776 millones de marzo a diciembre y $ 1.109 millones de enero a abril de este año. (I)

 ?? CARLOS BARROS ?? kEl presidente Guillermo Lasso y el ministro Julio José Prado han dicho que en pandemia cerraron 22.000 empresas, pero no señalaron de dónde sale esa cifra.
CARLOS BARROS kEl presidente Guillermo Lasso y el ministro Julio José Prado han dicho que en pandemia cerraron 22.000 empresas, pero no señalaron de dónde sale esa cifra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador