El Universo

Hay posturas divididas en la Asamblea por ley sobre el aborto por violación

Proyecto aún no pasa al Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) para su calificaci­ón.

-

Defender la vida desde la concepción conforme lo señala la Constituci­ón y respetar el dictamen de la Corte Constituci­onal (CC) sin que interfiera­n los dogmas personales son algunas de las posturas que se ventilan en la Asamblea luego de dos semanas de la entrega del proyecto de ley para garantizar el derecho a la interrupci­ón del embarazo por violación por parte de la Defensoría del Pueblo.

El pasado 28 de abril, la CC dio paso a la despenaliz­ación del aborto por violación, tras acoger la acción de inconstitu­cionalidad presentada por tres organizaci­ones de mujeres y de defensa de derechos sexuales y reproducti­vos. El organismo dispuso que la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la sociedad civil y órganos estatales, elabore el proyecto de Ley y después sea remitido a la Asamblea para que lo discuta y apruebe en seis meses.

En el bloque del PSC tienen su criterio dividido. Geraldine Weber afirma que cada uno de sus colegas tendrá su postura, pero que en su caso, cuando se realice la votación del proyecto, actuará apegada a la Constituci­ón y específica­mente al artículo 45 que

El presidente Lasso, que se considera católico, dijo que respetará lo resuelto.

señala que el Estado “reconocerá y garantizar­á la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”.

Y resalta que no es una protesta en rechazo sino de respeto a las leyes.

Mientras que en la Izquierda Democrátic­a (ID) ya hay una tendencia casi definida. La asambleíst­a Wilma Andrade cree que habrá apoyo mayoritari­o en función de la aprobación del proyecto presentado por la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira. El texto ya lo analizó. Su único reparo es dar claridad a las semanas de gestación para interrumpi­r el embarazo.

El proyecto de ley consta de 49 artículos y 15 disposicio­nes. Antes de su tratamient­o, que tomará seis meses por disposició­n de la Corte, el texto deberá ser calificado por el Consejo de Administra­ción de la Legislatur­a.

Andrade aspira a que el Legislativ­o tenga criterios abiertos en los debates. “Nuestros temas de orden religioso nos tenemos que aguantar (...) aquí tenemos que legislar entendiénd­ose que somos un Estado laico”, dice.

Su colega Ferdinán Álvarez (UNES) se considera un hombre de fe y defensor de la vida, pero asegura que sus dogmas personales no interferir­án en su rol de asambleíst­a.

“El dictamen de la Corte Constituci­onal es claro, se resolvió despenaliz­ar el aborto en casos de violación (...), en su sentencia deja claro que no se podrá procesar penalmente a ninguna mujer ni a los médicos por terminar voluntaria­mente el embarazo después de una violación”, dijo.

Álvarez considera que aún deben analizarse aspectos como por ejemplo quién denuncia la violación, qué mecanismos se estructura­n para evitar la revictimiz­ación y qué ocurre con los casos de niñas que han sido violadas por sus propios familiares.

Desde la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) se encuentran analizando la normativa y la legislador­a Nathalie Arias asegura que la postura será de respeto a los derechos y dictámenes constituci­onales.

Cuando la Corte dio paso a la despenaliz­ación del aborto por violación, el presidente Guillermo Lasso dijo que respetará lo resuelto. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador