El Universo

Joe Biden apelará decisión judicial contra el programa especial para los “Dreamers”

El plan es ejecutado desde el gobierno de Barack Obama, pero en el de Donald Trump se le puso reparos.

- AFP Washington

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, consideró ayer “profundame­nte decepciona­nte” la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a los migrantes indocument­ados que llegaron al país cuando eran niños.

En un comunicado de la Casa Blanca, dijo que el Departamen­to de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas, y agregó que “solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los Dreamers”.

Instituido por el expresiden­te Barack Obama en 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cubre a unas 700.000 personas conocidas como “Dreamers”. Para muchos, Estados Unidos es el único país que han conocido.

Los protegidos por el DACA recibieron un alivio temporal en junio de 2020 cuando la Corte Suprema dispuso que la administra­ción Trump no había dado una justificac­ión suficiente para sus intentos de poner fin al programa.

Al dejar en claro que se pronunciab­a principalm­ente sobre cuestiones de procedimie­nto, el alto tribunal dejó abierta la posibilida­d a nuevas impugnacio­nes.

En su fallo, el juez Hanen dijo que Obama excedió su autoridad cuando instituyó el DACA a través de una orden ejecutiva, a la que calificó de “ilegal”. Dispuso que el gobierno debe dejar de aceptar personas en el programa, aunque aún podría recibir solicitude­s.

La decisión tampoco afectó de inmediato la situación de las personas que ya habían sido aceptadas en el programa.

En 2017, Trump intentó desmantela­r el DACA alegando que era inconstitu­cional, lo que provocó una batalla judicial que terminó en la Suprema. El DACA sobrevivió y se reinstaló en diciembre.

Biden ha buscado fortalecer el programa e iniciar una mayor reforma migratoria. (I)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador