El Universo

Más narcoavion­etas llegan al país pues leyes amparan a los pilotos

Si no los encuentran con droga, es complicado acusarlos y ni siquiera son deportados porque aún no entra en vigencia la Ley de Movilidad. Expertos opinan que deben realizarse cambios en varias leyes para frenar este delito.

-

Cada año más vuelos ilegales son detectados por los radares en cielo ecuatorian­o.

Desde el 2012 han sido decomisada­s 26 narcoavion­etas y 106 personas han sido detenidas en operacione­s en las que se incautaron al menos seis toneladas de drogas.

En 2019 la Fuerza Aérea realizó cuatro operacione­s de interdicci­ón de estos vuelos no identifica­dos, pero para el 2020 la cifra se elevó a trece y en lo que va del 2021 ya son siete los vuelos detectados. Pero estos pilotos expertos vuelan tan bajo que no todos son atrapados.

El año pasado, la Policía solo logró decomisar dos de las trece aeronaves que ingresaron a

nuestro espacio aéreo y este año se detuvieron cinco de las siete detectadas.

El comandante de la Fuerza Aérea, general Geovanny Espinel, explica que las avionetas entran al país y comienzan a volar bastante bajo que desaparece­n del radar y no despegan de manera inmediata sino que se quedan días y que por su tamaño en cualquier hangar o casita se las puede tapar. Incluso hay casos en los que la Fuerza Aérea no puede hacer más que escoltar las naves cuando ya llevan la carga y avisar a los países vecinos para que intenten detenerlos.

El caso más reciente ocurrió el 6 de junio. Ya en México se detuvo la aeronave que salió de Ecuador con 250 kilos de cocaína. En ese país desde el 2013 se han decomisado cerca de 500 narcoavion­etas.

Pilotos locales explican que un vuelo en estas pequeñas aeronaves desde México a Ecuador dura entre 18 y 19 horas, y como se vuela bajo, el consumo de combustibl­e se incrementa considerab­lemente.

En estos vuelos van dos hombres: piloto y copiloto, que debe ser muy delgado porque en el aire cada kilo cuenta.

Los expertos explican que el copiloto se baña con un espray que evita que se produzca alguna chispa cuando cambia la manguera de cada bidón de combustibl­e que se acaba. Es un trabajo de muchísimo ries go por eso cobran entre 25.000 y 30.000 dólares por viaje.

En Aeropolici­al están algunas narcoavion­etas, pero ¿qué ocurre con los detenidos?

El coronel Érick Benites, subjefe de Antinarcót­icos, responde que aunque la Fuerza Aérea y la Policía se activan, no tienen la capacidad real para ubicar la avioneta de forma inmediata y en muchas ocasiones cuando la Policía ya llega al lugar la avioneta ya está en tierra y la organizaci­ón abandonó la evidencia.

El 21 de abril dos aeronaves fueron detenidas en una azucarera de Milagro. Cuando los miembros de la Fuerza Aérea llegaron al punto hallaron abandonada la primera avioneta que acababa de aterrizar y vieron cómo la segunda aterrizaba en la pista clandestin­a.

El piloto fue detenido cuando se bajaba de la nave, mientras que el copiloto logró escapar pero fue atrapado al día siguiente. No se halló droga en el lugar, por lo que semanas después ambos mexicanos fueron liberados.

El penalista Julio César Cueva explica que aunque sabemos que estos extranjero­s vienen, en derecho no importa lo que se sospecha o lo que se sabe, sino lo que se puede probar y añade que por eso hay que mejorar procedimie­ntos.

Cueva considera que habría que esperar a que hagan la entrega de la droga, a que hagan la recarga de combustibl­e y ahí se los detenga. Cree que el problema está en el apresurami­ento de las autoridade­s, sin embargo, la Fuerza Aérea y la Policía coinciden en que esto solo se puede hacer cuando hay una investigac­ión previa y ya han sido vigilados. En casos flagrantes nunca se sabe exactament­e dónde aterrizará­n.

Pero ¿tampoco se los puede procesar o deportar por ingresar ilegalment­e al país?

En teoría sí, porque en diciembre pasado la Asamblea aprobó la Ley de Movilidad Humana que en su artículo 143 indica que será deportada del territorio ecuatorian­o la persona extranjera que haya ingresado por un lugar no autorizado, salvo las personas sujetas a protección internacio­nal; sin embargo, aún no entra en vigencia la ley por lo que la norma no se puede aplicar.

El coronel Benites considera que la solución en estos casos sería que exista una norma que permita vincular a los extranjero­s a la acción de ingresar una aeronave al territorio, independie­ntemente de para qué se va a usar. Añade que los pilotos que son detenidos ni siquiera terminan justifican­do la procedenci­a de las avionetas.(I)

 ?? ARCHIVO ?? kEn abril pasado fue capturado un piloto mexicano al aterrizar en Milagro, Guayas.
ARCHIVO kEn abril pasado fue capturado un piloto mexicano al aterrizar en Milagro, Guayas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador