El Universo

Ojos sobre Ecuador

- Walter Spurrier Baquerizo

Los Andes y el Caribe están convulsion­ados. La pandemia y las cuarentena­s los azotan. Desde 2015 los precios de las materias primas, en lo que se especializ­an, están de capa caída. Como suele suceder en nuestra región, los electores han optado por quienes les ofrecen salidas mágicas que no requieren esfuerzo. Los Don Naza de la política.

En Venezuela se desvanece Juan Guaidó como presidente interino y se consolida Maduro a sangre y fuego, hundiendo más a un pueblo que antes de Chávez era el más rico de Latinoamér­ica. En Argentina y Bolivia volvieron al poder Cristina Fernández y Evo Morales, tras presidente­s de pantalla. Argentina se sumerge en la pobreza, insólito para un país de gran talento humano y vastos recursos naturales.

En Perú, el 28 de julio se posesionar­ía Pedro Castillo, admirador declarado de Maduro. De las entrevista­s que ha concedido se desprende que comparte los criterios económicos de su referente venezolano.

Chile, tras cuarenta años de mantener una estrategia que lo convirtió en el país más próspero de Latinoamér­ica, se apresta a dar un giro a la izquierda populista. El candidato del partido comunista es el más opcionado para la presidenci­a. En Colombia, el descontent­o con la situación económica desplaza al electorado hacia el populismo de izquierda. El favorito para las próximas elecciones es Gustavo Petro, admirador de Chávez.

Ecuador encajaba perfectame­nte en este rompecabez­as, con la amplia ventaja que el candidato correísta sacó en la primera vuelta. Pero Lasso hizo una excelente campaña de segunda vuelta y sorprendió al mundo. El resultado es que Ecuador está en la mira de las

El triunfo de Lasso sorprendió. Ecuador está en la mira de las empresas que invierten en la región.

empresas que invierten en la región. Las dos empresas con producción de gran minería, Tongling (Ecuacorrie­nte) y Lundin, anuncian un incremento en su capacidad de procesamie­nto, lo que implica mayores exportacio­nes. Lundin simultánea­mente anuncia el abandono de un proyecto en Chile, donde la mayoría de extrema izquierda en la Convención Constituye­nte apoya la prohibició­n o al menos la restricció­n de la inversión extranjera. Las autoridade­s nacionales de petróleo y minas ratifican que se respetarán los contratos, pero no demuestran mayor apuro en abrir el catastro minero y permitir invertir a más empresas. Que no se pierda el momento.

Algunas empresas peruanas, para diversific­ar su riesgo político, estarían fijándose en Ecuador, como ya lo hicieron cuando llegó al poder Velasco Alvarado en los 70. Las empresas colombiana­s, ya familiariz­adas con Ecuador, podrían seguir el mismo camino si se concreta una victoria de Petro.

Las empresas chilenas que se internacio­nalizaron lo hicieron primero hacia el Rímac, pero ahora Castillo con un discurso chauvinist­a promete deschileni­zar Perú. Por lo que en su diversific­ación las empresas chilenas tendrán que considerar Ecuador. El nuevo clima contra la inversión extranjera en Chile haría que algunas multinacio­nales que escogieron Santiago como sede de su subsidiari­a para Sudamérica podrían considerar reubicarla.

Guillermo Lasso se puso una meta ambiciosa: conseguir $ 10 mil millones de inversión en el primer año de gobierno. El microclima favorable a la inversión del que hoy goza Ecuador, en contraste con la tormenta en el resto de la región, le juega a favor. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador