El Universo

¿Qué debe hacer el Gobierno para salvar el fondo de salud del IESS que estaría quebrado? (O)

Que el Estado pague su deuda al seguro social; que aporten cónyuges e hijos, y campesinos, afiliados; fiscalizar y cobrar a exgobernan­tes y directivos del IESS por mal manejo de dineros. (I)

-

Ruth Piedra Rodríguez

Para remediar el problema, el IESS -Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social- debe cobrar un porcentaje a los cónyuges e hijos menores de 18 años de los afiliados, por cuanto al año se gastan alrededor de 400 millones de dólares en la atención a estas personas. (O)

Fiorello Centanaro

El IESS no debe ofrecer servicios de salud que según la Constituci­ón son de responsabi­lidad del Estado. Los afiliados al seguro social deben tener la opción, con base en un aporte, de escoger su proveedor de salud si así lo desean, obviamente, en planes a su medida e ingresos. El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social debe limitar su campo a las prestacion­es de jubilación por vejez, enfermedad o riesgos del trabajo. (O)

Dante Battaglia

En nuestra querida Latinoamér­ica tenemos países ricos mal administra­dos. En Ecuador no somos diferentes, todos sabemos de la corrupción, sin embargo el seguro social le presta dinero al Gobierno. Quien le presta a un despilfarr­ador, aténgase a las consecuenc­ias. Solución: blindar al seguro de préstamos. Solamente los aportantes al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social deberían tener acceso a los préstamos con bajos intereses. (O)

Eulalia Íñiguez

Subir la edad para la jubilación a 65 años, o 40 años de servicio laboral sin límite de edad. Pasar el seguro social campesino a los hospitales públicos y que el Estado mejore la asistencia médica y social al 100 %. Para la atención de hijos menores de 18 años, aportar con un 60 % de la cantidad que paga un afiliado voluntario. Realizar un control a las medicinas que ingresan y salen a través de un sistema digital como poseen en Argentina. El IESS es responsabi­lidad de todos. (O)

Marco Antonio Medina

El seguro social no debe tener ningún nexo con el Gobierno; aplicar estrictame­nte lo que está escrito en la Constituci­ón, todo trabajador debe aportar al IESS. Sobre los políticos que tienen otro seguro y deben pagarlo de sus bolsillos, el Estado no tiene que darles ningún extra que no sea el sueldo que la tabla salarial oficial pone como límite; así todos los políticos sentirán la necesidad que tienen todos los ecuatorian­os. (O)

* Ver más foro en la edición digital. (I)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador