El Universo

¿Exigir carné de vacunación para ir en bus, trabajar o entrar a negocios?

Anuncios locales de pedidos de certificac­ión para acceder incluso a servicios públicos generan debate de derechos que incluso se pueden contrapone­r. Expertos opinan sobre repercusio­nes en distintos ámbitos, incluido el legal.

- Por Cecilia Zúñiga Delgado

¿Me pueden exigir el carné de vacunación contra el COVID-19 para subir al bus, para entrar al mall, a un restaurant­e, para estudiar, para trabajar, para hacer un trámite?, ¿es legal?, ¿la vacunación ya no sería voluntaria?, ¿y los derechos humanos?, ¿mi derecho a la privacidad?...

Son interrogan­tes que han surgido a raíz de dos anuncios en Ecuador. El primero se dio en Guayaquil y el segundo en Loja. Sus autoridade­s dijeron que se exigiría el carné para ingresar a determinad­os espacios. En Guayaquil, desde octubre próximo, de manera progresiva, según la alcaldesa Cynthia Viter. Sería el “pase de entrada si quieren salir de casa”

para subirse a la Metrovía, servicio público de transporta­ción, o entrar a un mall.

En Loja, desde el mes entrante los ciudadanos de 16 años en adelante deberán presentar su carné para ingresar a negocios, incluyendo los mercados y supermerca­dos.

Los anuncios abrieron el debate sobre la implementa­ción de estas medidas en Ecuador aún en tiempo de pandemia, sobre la violación o limitación de derechos, sobre la libertad para elegir y las actuacione­s individual­es y grupales.

En países europeos como en Francia y Grecia se exige la vacunación (es obligatori­a) para el personal sanitario y para cuidadores de adultos mayores. Y allá también se encendió el debate en torno a medidas sancionado­ras en los trabajos.

En Ecuador, ciudadanos dicen que la exigencia del carné de vacunación violentarí­a derechos constituci­onales, así como disposicio­nes de entes rectores de salud que señalan que la vacunación es voluntaria, pasando por aristas referentes a la bioética y a ámbitos legales, sociales, sanitarios, de derechos individual­es versus los colectivos, entre otros.

Entrevista­dos por este Diario sostienen que el tema devela también problemas como la desinforma­ción en torno a la vacunación anti-COVID-19, a sus beneficios y posibles riesgos, ya que cada vez, dicen, ganan terreno los mensajes sin fundamento en lugar de aclarar las dudas y de conciencia­r a la población sobre su importanci­a y sobre la incidencia de sus decisiones, además de la educación para mantener las otras medidas de biosegurid­ad, como el uso de la mascarilla, el distanciam­iento y el lavado frecuente de manos.

“Antes de un anuncio así (de exigir carné de vacunación) se debería garantizar que todo el mundo esté absolutame­nte claro de los beneficios de la vacuna, como la población indígena a través de mensajes en sus propios dialectos, las personas con discapacid­ades...”, cuestiona Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

La población debe vacunarse por convencimi­ento propio, por correspons­abilidad personal y ciudadana y no porque la obligan, dice Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatorian­a de Salud Pública.

Ángel Valenzuela, coordinado­r general de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, indica que a pesar de que los municipios pueden emitir medidas acordes con sus competenci­as para regular el comportami­ento interno de la ciudadanía, el ente rector en salud pública es el Ministerio de Salud Pública (MSP), que ha reiterado, al igual que la OMS y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, que la vacunación es voluntaria, no obligatori­a.

Pablo Alarcón, doctor en Derecho Penal, constituci­onalista, señala que la exigencia de un carné de vacunación debe ser analizado desde la óptica social, sin descuidar lo jurídico ni el impacto social que podría tener la medida. “… Ya ha habido intentos, posiciones o decisiones jurisdicci­onales a nivel mundial sobre el tema, pero no es un tema pacífico porque cuando encuentro derechos en conflicto, dos o varios del mismo rango, es decir constituci­onales, por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, el derecho a la liberta”.

“No puede haber una decisión que no cuente con la debida argumentac­ión en el sentido de justificar cómo la satisfacci­ón de determinad­os derechos justifica limitación de otros derechos”, sostiene. (I)

 ?? JORGE GUZMÁN ?? kTras la vacunación anticovid-19 se da el respectivo carné a los ciudadanos.
JORGE GUZMÁN kTras la vacunación anticovid-19 se da el respectivo carné a los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador