El Universo

‘EL GOBIERNO DARÁ UN BONO CONDICIONA­DO A EMBARAZADA­S Y SUS RECIÉN NACIDOS, PARA QUE LO USEN EN ALIMENTOS Y MEDICINAS’

-

Campañas de educación distintas, según el contexto cultural de cada región para cambiar los hábitos alimentici­os y ayudas específica­s, definidas en mesas cantonales, son dos de las decisiones para enfrentar la desnutrici­ón crónica infantil, dice Erwin Ronquilllo, de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrici­ón Infantil, en entrevista con este Diario vía Zoom, el martes pasado.

La encuesta del 2018 indica que uno de cada cuatro niños en el país tiene desnutrici­ón crónica infantil. ¿Esto ha empeorado con la pandemia?

Luego de la pandemia la situación segurament­e ha empeorado y también tenemos una situación de crisis migratoria. Los expertos hablan de que podríamos estar en términos de uno de cada tres niños con desnutrici­ón crónica infantil.

¿Cómo avanza la medición para tener cifras actuales?

Iniciamos el proyecto de plan piloto de la Encuesta Nacional de Desnutrici­ón Crónica Infantil, que es exclusiva para determinar la situación real y actualizar­la de forma anual. Esto nos permitirá tomar decisiones más adecuadas respecto a dónde enfocar los esfuerzos.

¿Cuándo tendrán los resultados de esta encuesta?

El piloto tendrá sus primeros resultados entre octubre y noviembre de este año. Este será un trabajo metodológi­co para poder definir cuáles son las variables determinan­tes y ver la mejor manera de hacerlo ya de manera definitiva. La encuesta como tal arranca en el primer trimestre del 2022.

Los dos anteriores regímenes tenían estrategia­s, pero no funcionaro­n. ¿Han evaluado lo que se ha hecho y qué faltó para reducir la desnutrici­ón?

Es justamente darle un abordaje desde lo más alto del Ejecutivo, desde el presidente de la República, para que se convierta en una política de Estado...

Pero ¿qué harán distinto?

Un segundo cambio en la forma de abordar es que asegurarem­os los recursos destinados a esta lucha. Se implementa­rá un sistema de presupuest­os por resultados e incentivos a las inversione­s que hagan los gobiernos autónomos descentral­izados (GAD). También vamos a provocar un pacto fiscal para proteger y blindar los recursos destinados.

¿Cómo detectarán los casos graves de forma oportuna?

Para eso está creado el sistema de seguimient­o nominal que tiene como propósito tener un sistema de alerta temprana para captar a las embarazada­s y hacerles el seguimient­o. Luego que el niño nace, seguir los controles mensuales y de la vacunación. Una vez que hemos identifica­do a ambos, hacerles llegar las distintas ayudas. Trabajamos en un bono de ayuda condiciona­da para que la madre y el niño vulnerable puedan acceder a los alimentos.

¿Sería un bono nuevo?

Trabajamos en ello, podría ser la redefinici­ón de uno existente o uno nuevo; eso no se ha decidido todavía. Lo que está claro es que se necesita dar una ayuda especial tanto a las embarazada­s como a los recién nacidos que estén en estado de vulnerabil­idad. La idea es que sea un modelo de bono de ayuda condiciona­da, donde podamos garantizar que se usen para alimentaci­ón y medicinas. (I)

Se analizarán las acciones y los resultados en mesas creadas en los 221 cantones.

 ??  ?? kErwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrici­ón Infantil.
kErwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrici­ón Infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador