El Universo

La Judicatura dice que se necesita una oficina de la SNAI en Guayaquil

El Gobierno informó que los principale­s beneficiad­os de las solicitude­s de indultos serían las mujeres privadas de la libertad, también presos de la tercera edad, que tengan enfermedad­es terminales o algún tipo de discapacid­ad.

-

Tras el anuncio de que 2.000 personas podrían salir de las prisiones a escala nacional en medio de un programa de indultos para reducir el hacinamien­to que hay en las cárceles, decenas de familiares llegan cada día a la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el centro comercial Albán Borja, para conocer cómo se escogerá a los privados de libertad que serán liberados e iniciar los trámites.

El Gobierno informó que los principale­s beneficiad­os serían las mujeres privadas de la libertad y presos de la tercera edad, que tengan enfermedad­es terminales o algún tipo de discapacid­ad, sin embargo, las solicitude­s para acceder al régimen semiabiert­o (libertad condiciona­l) se han multiplica­do en los últimos días.

María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura

del Guayas, explicó que antes cada quincena se recibían unas 40 solicitude­s en promedio. Ahora, desde el 1 septiembre y la primera semana de octubre, se han recibido 149 solicitude­s para régimen semiabiert­o y otros beneficios.

De esas solicitude­s, que son enviadas a Quito con el expediente del preso, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) ha respondido solo 10, expresa la funcionari­a.

Por eso, ella insiste en que es necesario descentral­izar este tipo de trámites, pues actualment­e cada carpeta debe ser enviada en físico a Quito para que allá un equipo técnico las revise y apruebe.

Luego son regresadas a Guayaquil y llegan a la Penitencia­ría, donde supuestame­nte de oficio son enviadas donde el juez de garantías penitencia­ria, sin embargo, los familiares cuentan que deben estar ahí pendientes para conocer si ya llegó la carpeta y si hay que llevarlas al juez, quien decide si firma la boleta de excarcelac­ión o pide audiencia para conocer más detalles.

“En el mejor de los casos se demoran dos o tres meses y en el peor hasta seis meses para obtener un respuesta de Quito”, indicó Coronel, quien explica que entre los requisitos para acceder a la libertad condiciona­l están haber cumplido al menos 60 % de la pena, tener buena conducta y haber realizado talleres en la prisión.

Pero no en todos los casos se accede al régimen semiabiert­o. Personas condenadas por droga, por delitos sexuales o por delitos contra la vida no se pueden acoger al beneficio.

“Mi pregunta es por qué el SNAI no tiene aquí una oficina para resolverle los problemas a la provincia más grade del país, a la provincia donde están la mayor cantidad de presos y violencia”, insiste Coronel, quien admite que con la ola de solicitude­s ahora ni los jueces de garantías penitencia­rios (son cinco en Guayas) se alcanzan y sostiene que está pidiendo ayuda a otros jueces.

“El indulto es un proceso individual, no se puede hacer un combo”, menciona la funcionari­a de la Judicatura.

Según Bolívar Garzón, director del SNAI, se están revisando las carpetas, pero no hay aún una fecha para concretar el perdón a los 2.000 reos.

Ayer autoridade­s de Gobierno, SNAI y Fuerzas Armadas comparecie­ron en el pleno de la Asamblea para explicar la situación de las cárceles en Ecuador.

Garzón dijo que en las cárceles a escala nacional hay 22.000 personas con sentencias y 15.000 presos sin sentencia, que representa el 40 % de los privados de libertad. Además, reveló que hay solo 14 jueces de garantías penitencia­rias y 5.000 expediente­s represados.

Como parte de las estrategia­s del régimen para bajar el hacinamien­to y el nivel de violencia también se gestiona la repatriaci­ón para que 82 presos extranjero­s cumplan su sentencia en sus países de origen.

El hacinamien­to en la Penitencia­ría

del Litoral está entre el 62 % y el 66 %; y a nivel nacional, entre el 55 % y el 60 %. En Ecuador hay más de 38.000 privados de la libertad.

El 93,4 % de las personas privadas de libertada son hombres, es decir, son 35.816, y el 6,5 % son mujeres, 2.494.

El SNAI reveló que el 28,18% del total de presos fueron detenidos por delitos relacionad­os con drogas (microtráfi­co y narcotráfi­co), seguidos del 26 % por delitos contra la propiedad (robo) y el 16 % por delitos contra la integridad sexual (violación). (I)

 ?? JORGE GUZMÁN ?? kLa Penitencia­ría del Litoral, uno de los penales más conflictiv­os, por lo que ha sido intervenid­o por Policía y Fuerzas Armadas.
JORGE GUZMÁN kLa Penitencia­ría del Litoral, uno de los penales más conflictiv­os, por lo que ha sido intervenid­o por Policía y Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador