El Universo

Av. 9 de Octubre recupera su estilo de ‘bulevar comercial’

El Municipio ha emitido en este año 271 tasas de habilitaci­ón a negocios ubicados en la arteria céntrica.

- Por Cecilia Zúñiga

El movimiento comercial vuelve a marcar el ritmo de la avenida 9 de Octubre, la principal arteria céntrica, que desde sus inicios ha concentrad­o diversidad de negocios y servicios, pero que con la pandemia por el COVID-19 tuvo también días de nostalgia y agonía por el cierre de los comercios en el tiempo del confinamie­nto obligatori­o. “Fueron días muertos, todo cerrado, sin movimiento”, recuerda Jéssica Lara, vendedora ambulante de dulces y que ahora ofrece también mascarilla­s.

Unos comercios, locales y oficinas optaron por cerrar definitiva­mente sus puertas. Otros prefiriero­n esperar, endeudarse y arriesgar para sacar adelante sus negocios. Y así han salido al paso y lo siguen haciendo, cuentan sus dueños, con expectativ­as de días mejores, y también con orgullo por estar en la avenida que recuerda la gesta histórica del 9 de octubre de 1820.

Ciro’s, con más de 25 años de vida en 9 de Octubre 407 y Córdova, es uno de los restaurant­es que sobrevivie­ron en esta pandemia, pese a haber estado cerrado por completo durante tres meses, en el pico de la ola del COVID-19.

Está ubicado en uno de los locales del inmueble de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, más conocida como la iglesia San Francisco, y en este cuarto de siglo de existencia ha pasado por otras crisis, recuerda Briggitte Apolo, administra­dora del lugar. Un momento duro fue cuando se hicieron los trabajos de regeneraci­ón urbana, que complicaro­n e impidieron la llegada de comensales, así como cuando hubo el brote de la gripe porcina.

“Ahora toca sobrevivir por los costos altos (de producción)...”, asegura Apolo, quien agradece el 50 % de descuento en el alquiler del local, que les hicieron los propietari­os para la reapertura. En el sitio venden platos y comidas típicas con costos desde $ 1,50 hasta $ 7,50. El trabajo empieza a las 05:00 y la atención al público es de 07:30 a 16:30.

En esta arteria o bulevar hay desde pequeños locales de comidas o ‘huecas’, hasta los restaurant­es de franquicia­s internacio­nales; venta de electrodom­ésticos y tecnología, deportivos, de salud, de belleza, de ropa y moda; de telecomuni­caciones; hoteles, notarías, un cine, un supermerca­do, farmacias, bancos y dependenci­as públicas y privadas.

La 9 de Octubre va desde el puente 5 de Junio hasta la calle Malecón Simón Bolívar. En las manzanas frentistas de esta avenida, el Municipio ha emitido en este año, desde enero hasta la fecha, 271 tasas de habilitaci­ón a establecim­ientos; y ha dado de baja a 34. En el 2019 y 2020 se emitieron 588 y 379 tasas de habilitaci­ón, y se dieron de baja 63 y 50 tasas, respectiva­mente,

En el bulevar hay huecas, restaurant­es, hoteles, un cine, farmacias y otros.

según Efrén Baquerizo, director de Uso del Espacio y Vía Pública.

Las Ricas Empanadas de Mary, en 9 de Octubre 917 y Lorenzo de Garaycoa, es otro de los negocios que sobrevivie­ron al embate de la pandemia. “Somos familia (los trabajador­es del local), gente de trabajo, de lucha, que quiere salir adelante pese a todo”, sostiene María Farías, su propietari­a y quien abrió este negocio hace ocho años ahí, en el corazón del bulevar 9 de Octubre.

Farías tiene esperanza de que los tiempos mejorarán y anhela tener más comensales durante este feriado. (I)

 ?? ?? kTras los meses duros de la pandemia del COVID-19, los tradiciona­les negocios de la 9 de Octubre comienzan a reactivars­e.
kTras los meses duros de la pandemia del COVID-19, los tradiciona­les negocios de la 9 de Octubre comienzan a reactivars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador