El Universo

OTRO FALLO EN CONTRA DEL ECUADOR

-

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció el pasado jueves que el Estado ecuatorian­o es responsabl­e “por la desaparici­ón forzada de César Gustavo Garzón Guzmán y por la violación de sus derechos al reconocimi­ento de la personalid­ad jurídica, vida, integridad, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial”.

La Corte también indicó que se atentó contra los derechos a las garantías judiciales, protección e integridad de los familiares del desapareci­do.

Garzón era escritor y tallerista de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a y trabajaba para la editorial El Conejo. Desapareci­ó el 9 de noviembre de 1990, a la edad de 32 años. Fue visto por última vez en una discoteca.

“La Comisión de la Verdad de Ecuador documentó el caso

La Corte IDH considera que el caso de Garzón está en la impunidad.

de César Gustavo Garzón Guzmán en su informe final ‘Sin verdad no hay Justicia’ y calificó lo ocurrido como una desaparici­ón forzada en la que ‘se presume la responsabi­lidad de la Policía Nacional’. Luego de presentado el informe final de la Comisión de la Verdad, en septiembre del 2011, se inició una indagación previa en relación con este caso. En mayo del 2013, los familiares del señor Garzón Guzmán interpusie­ron una denuncia que dio inicio a una nueva indagación. El proceso aún continúa abierto, sin haber tenido avances significat­ivos”, explicó la Corte.

La Corte IDH estableció que su sentencia constituye, por sí misma, una forma de reparación. Pero también ordenó varias medidas como reparación.

Estas incluyen que el Estado debe continuar investigan­do el caso, mientras que, si se establece que la víctima falleció, se deben entregar sus restos a sus familiares, quienes deberán recibir apoyo o tratamient­o psicológic­o. Además se menciona que se deberá indemnizar por daños materiales e inmaterial­es.

La indemnizac­ión por diversos conceptos ascendería a más de $ 180.000. (I)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador