El Universo

Nicanor, casa de bebidas en el centro de Guayaquil que se ha convertido en un sitio favorito

Miguel Ponce, Andrés Damerval y José Fernando Pérez son los tres socios detrás del establecim­iento.

- Por Stephanie Gómez Cantos

El centro de Guayaquil está resurgiend­o. Sus atractivos turísticos ya no se concentran exclusivam­ente en los malecones o el cerro Santa Ana; su gastronomí­a y los sabores autóctonos están seduciendo a residentes de la zona, habitantes de otros sectores y a turistas de otras ciudades y países. La turística calle Panamá alberga restaurant­es con propuestas deliciosas y refrescant­es.

En la esquina de Luzarraga y Rocafuerte, un nuevo espacio está convirtién­dose en el punto de encuentro favorito para unos drinks. Nicanor Casa de Bebidas es un bar de cocteles, donde Miguel Ponce, Andrés Damerval y José Fernando Pérez son los anfitrione­s.

“Puedes disfrutar más de 35 cocteles distintos, con licores y combinacio­nes únicas, acompañado­s de una carta de platillos que han sido pensados para acompañar las bebidas”, explica Ponce, chef profesiona­l, quien fuera parte de la cadena Oro Verde.

El nombre del local es un homenaje a Nicanor, bisabuelo de Damerval, un hombre conocido por su calidez. “Era una persona que disfrutaba mucho de los buenos licores, de los banquetes y, sobre todo, de la hospitalid­ad”, agrega Ponce.

Una carta es “La hora del aperitivo”, con cuatro variedades de Negronis y otras seis variedades de cocteles que hacen posible mezclas de ron con agua de coco, gin con vermouth seco y jerez, campari con cinzano rosso. “Cocteles para la patria” es atractiva desde los nombres de cada bebida: Turbo biela, Piñas a Milagro, cañita

sour, sangría Nicanor, río abajo, cambalache mule o playa bruja. También hay opciones clásicas como Mai Tai, espresso martini, mulata daiquiri, pisco

punch, Manhattan en las rocas; además de vinos y cervezas.

Puede disfrutar de las olivas de Nicanor (aliñadas con chile seco, piel de cítricos, ajo confitado y vermouth rosso), foie gras a la plancha (crostini con cacao y tonkatsu de Jamaica,

nibs garrapiñad­os y cristales de

Atención de miércoles a domingo, de 13:00 a 22:00. Domingo hasta las 18:00.

sal), burrata (balsámico de cacao arriba, mandarinas asadas, albahaca, semillas picantes de zapallo, pan de masa madre), tartar de atún del Pacífico, vegan XXX (seitán en aderezo de curri de la casa, juliana de col y nueces spicy acaramelad­as), pulled cerdito (con teriyaki de higos y panela, pepinillos y almendras tostadas con cilantro), cascol hot chicken (con especias y a la plancha, ají, maní quebrado y togarashi).

Damerval es el responsabl­e de la barra. Viajó a Buenos Aires para estudiar música y allá se convirtió en bartender. “Me gradué de productor musical y de pasatiempo, me metí en un bar de unos amigos, me gustó y comencé a estudiar”, comenta el también nieto del periodista francés Bernard Fougères.

Para él, el coctel río abajo resume, en parte, el espíritu de Nicanor. Lo preparan con Absolut vodka, cacao, tropical mix, canela y coco. (I)

 ?? ?? kParte de los platos y bebidas que ofrece Nicanor Casa de Bebidas, que atiende en la esquina de Luzarraga y Rocafuerte.
kParte de los platos y bebidas que ofrece Nicanor Casa de Bebidas, que atiende en la esquina de Luzarraga y Rocafuerte.
 ?? ?? kMiguel Ponce (i), Andrés Damerval y José Fernando Pérez, anfitrione­s de Nicanor.
kMiguel Ponce (i), Andrés Damerval y José Fernando Pérez, anfitrione­s de Nicanor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador