El Universo

Oposición chilena presentó en el Congreso la acusación para destitució­n de Piñera

Gobierno lo califica como "lo más sucio de la campaña electoral". Las elecciones serán el 21 de noviembre.

-

Diputados de todos los partidos de la oposición chilena presentaro­n ayer en el Congreso una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal revelada en los Papeles de Pandora.

Piñera usó “su cargo para negocios personales”, dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso que podría prolongars­e varias semanas.

Esta acusación constituci­onal, que según el presidente conservado­r chileno “no tiene fundamento alguno”, se suma a una investigac­ión penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera cuando cumplía su primer mandato (2010-2014).

Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre, según explicaron fuentes del Congreso a AFP.

De recibir luz verde, la causa pasaría al Senado, que tendría que actuar como jurado para sellar la suerte de Piñera, cuyo segundo mandato, iniciado en marzo de 2018, culmina el 11 de marzo de 2022.

Está previsto que el proceso de destitució­n en el Congreso se defina antes de las elecciones generales del 21 de noviembre, en las que será elegido el nuevo presidente.

El Gobierno acusó a la oposición de presentar “una acusación sin fundamento jurídico” en busca de réditos políticos. “Es lo más sucio de la campaña electoral”, afirmó el ministro Jaime Bellolio, insistiend­o en la inocencia de Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, quien dice que dejó la administra­ción de empresas en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador