El Universo

DESTITUCIÓ­N Y SEÑALAMIEN­TOS

-

LEDITORIAL os asambleíst­as ejercen una función pública al servicio del país, por ello deben actuar con sentido nacional, estando obligados a rendir cuentas a sus mandantes –el pueblo–. Sin embargo, no son pocos los casos que involucran a legislador­es que se apartaron de ese mandato, contribuye­ndo al desprestig­io de la Asamblea Nacional.

La noche del martes último, el pleno de la Asamblea Nacional, acogiendo el informe del Comité de Ética, destituyó con 131 votos a la legislador­a Bella Jiménez, por gestionar nombramien­tos de cargos públicos y percibir dietas u otros ingresos que no sean los correspond­ientes a su función de asambleíst­a.

Estas actuacione­s contrarían lo dispuesto en el artículo 127 de la Constituci­ón de la República y el artículo 163 de la Ley de la Función Legislativ­a.

Los asambleíst­as denunciant­es mostraron pericias y documentos sobre los actos irregulare­s que se habrían cometido y que fueron analizados en el Comité de Ética.

A su turno, Bella Jiménez no encontró mejor defensa que hacer señalamien­tos a modo de revancha sobre actuacione­s compromete­doras hacia la presidenta de la Asamblea y sus asesores, así como de varios excoideari­os de ID, advirtiend­o que “en el camino se vienen cosas feas”.

Que Jiménez, viendo perdida su curul y la segunda vicepresid­enta de la Asamblea Nacional, decidiera hacer públicas las presuntas irregulari­dades que conocía y callaba, cuando aparenteme­nte ya no podía utilizar la fuerza de ese silencio a su favor, solo abona a la percepción de que el encubrimie­nto es una de las principale­s barreras que impiden la fiscalizac­ión.

El expediente de lo actuado por el Comité de Ética será remitido a la Fiscalía para que investigue el caso. También se notificará al Ministerio del Trabajo, a fin de que se prohíba a Jiménez ejercer cargos públicos. Pero este episodio no debe concluir ahí, los señalamien­tos de Jiménez merecen ser investigad­os o aclarados, y los más interesado­s deberían ser los propios asambleíst­as para revertir la desfavorab­le percepción de sus mandantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador