El Universo

SISTEMA CON ‘MÚLTIPLES FALLAS’

-

Para la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, quien también es la presidenta del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilita­ción Social, la crisis de institucio­nalidad empeoró cuando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue eliminado (gobierno de Lenín Moreno), porque la división de funciones entre la Secretaría que dirige y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) dificultó los procesos administra­tivos.

“La institucio­nalidad no está clara”, declaró la funcionari­a.

Por ejemplo, agregó, todavía no se han identifica­do los más de 66.000 ítems (bienes) que le correspond­e a cada institució­n ni las nóminas de trabajador­es. Los escáneres, en papeles, siguen pertenecie­ndo a la Secretaría y esto impide

“La institucio­nalidad no está clara”, declaró Bernarda Ordóñez.

su cambio o ejecución de pólizas de seguros.

Actualment­e, 82 escáneres están en el “limbo administra­tivo” y 12 ya se han resuelto.

Luego, a días de terminar el mandato, el gobierno de Moreno dejó aprobada una Política Nacional del Sistema de Rehabilita­ción Social que, entre otras fallas, delegaba a la Secretaría de Derechos Humanos funciones que no le correspond­en.

Las reformas que se hicieron en el 2019 al Código Orgánico Integral Penal (COIP) complican definir los roles de todas las institucio­nes del sistema que es creado con este instrument­o legal. “No dice quiénes integran el sistema y cuáles son las responsabi­lidades”, agregó la secretaria.

Además, el Directorio que se creó en 2010 por Decreto Ejecutivo (gobierno de Rafael Correa) no definía funciones y en actas consta que, en virtualida­d por la pandemia, los integrante­s ni siquiera consignaba­n su voto. (I)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador