El Universo

Las obras ‘Pinocho’ y ‘Caperucita Roja’ llevan un mensaje social

Pinocho se presenta hoy y el viernes 22 de octubre, a las 19:00, en el MAAC de Guayaquil, mientras que las funciones de Caperucita Roja serán los domingos 17 y 24, a las 11:00, en el mismo museo.

-

Quienes han seguido la trayectori­a de la compañía Ubriaco Investigac­ión Teatral, en sus 25 años, conocen sus iniciativa­s de responsabi­lidad social por medio del desarrollo de piezas dramáticas con efectos emocionale­s e introspect­ivos para sus espectador­es. Y quienes no lo conocen todavía pueden comprobarl­o hoy, a las 19:00, con una puesta original en escena de Pinocho, en el auditorio del Museo Antropológ­ico de Arte Contemporá­neo (MAAC).

Víctor Acebedo, director de la compañía Ubriaco, explica la naturaleza de esta obra. “Trabajamos la temática de un niño con dificultad­es de movilidad en su mano y pierna derechas, él es Pinocho. Y presentamo­s el año, pero por los cierres intermiten­tes de espacios masivos, debido a la pandemia por el coronaviru­s, esta obra en particular se tuvo que diferir hasta esta fecha. También estará disponible el próximo 22 de octubre, la entrada es libre con una contribuci­ón voluntaria a partir de $ 5.

La apertura paulatina de teatros en el país, así como de aforos, ha impulsado no solo reactivar estas obras, sino otras propuestas de Ubriaco Investigac­ión Teatral, detalla Acebedo, como los domingos infantiles en el MAAC, ubicado en avenida Malecón y calle Loja, centro de Guayaquil.

En esta ocasión, el 17 y 24 de octubre, a las 11:00, las familias podrán disfrutar de La otra historia de la Caperucita Roja, del español José Luis Marqués.

“Es una historia muy sagaz, donde Caperucita Roja es una niña muy malcriada y su crianza ha recaído en su abuela, una señora con mucho poder económico que le ha pagado al lobo para que esté en el cuento”, revela el director. En esta pieza interviene el cazador, como un miembro de la sociedad protectora de animales que quiere rescatar al lobo, y un presentado­r de noticias que charla con el público sobre la actitud de la niña. (F) problema que le representa a Geppetto, porque como padre ha idealizado cómo debe ser su hijo, que pretende que no tenga imperfecci­ones”, comenta el también actor.

Los conocidos antagonist­as de este cuento para niños, el lobo y la zorra, quieren aprovechar­se de la condición de Pinocho para explotarlo económicam­ente, obligándol­o a pedir limosnas. El desenlace positivo ocurre cuando Gepetto y Pepe Grillo, la voz del sentido común, reflexiona­n con el público esta situación y crean un solución para rescatar a Pinocho. “Se convoca en el escenario a las discapacid­ades y el efecto en el entorno familiar”, puntualiza Acebedo.

Este dramatizad­o es parte de un circuito de productos teatrales que Ubriaco ha desarrolla­do y programado para este

La compañía Ubriaco Investigac­ión Teatral tiene 25 años de trayectori­a.

 ?? ?? k
k
 ?? ?? Ensayos de ‘La otra historia de la Caperucita Roja’ (i) y ‘Pinocho’ (arriba), obras teatrales conducidas por Víctor Acebedo.
Ensayos de ‘La otra historia de la Caperucita Roja’ (i) y ‘Pinocho’ (arriba), obras teatrales conducidas por Víctor Acebedo.
 ?? GISELLA QUINTANA ??
GISELLA QUINTANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador