El Universo

Más del 75 % de los reos del pabellón de la matanza, sin sentencia

-

Faltan al menos cuatro meses para conocer recién la política pública que implementa­rá el Gobierno ecuatorian­o en el sistema penitencia­rio del país, en crisis y en estado de excepción por “grave conmoción interna”, decretado luego de enfrentami­ento entre bandas delictivas en la Penitencia­ría del Litoral, en Guayaquil, que el 28 de septiembre pasado terminó con la matanza de 118 internos y con más de 70 heridos, de acuerdo con datos oficiales.

Para febrero del 2022 se co

El 28 de septiembre hubo 118 internos muertos y más de 70 heridos.

nocería la ruta a seguir, puesto que hay que hacer un diagnóstic­o de cada centro, ya que ninguna institució­n ha incluidos en sus planes operativos anuales a los internos, según la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, quien también es la presidenta del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilita­ción Social.

Así lo sostuvo ayer la funcionari­a, que responsabi­lizó a los gobiernos anteriores por la supuesta inacción y el desinterés en aquel tema, lo cual ha dejado un sistema de rehabilita­ción social desarticul­ado y con múltiples fallas por corregir, manifestó.

En su intervenci­ón Ordóñez expuso que más del 75 % de los reclusos del pabellón 5, donde se originó la matanza, no tenían una sentencia ejecutoria­da, y que el 61,3 % de los asesinados en aquel día tenía entre 20 y 30 años.

Por edades, el 21,7 % de los muertos estaba en el rango de entre 31 y 35 años; y solo el 17 % pasaba de los 35 años.

Asimismo, la mayoría de los fallecidos entre 20 y 30 años había tenido su primera aprehensió­n policial cuando tenían 11 años y había sido por microtráfi­co de drogas. A los 15 años ya tenían detencione­s por asesinato y violencia extrema, se indicó en la exposición.

El 74 % de los muertos pertenecía al pabellón 5, en el que permanecía alias Fito. Otras de las cifras fueron que el 35 % de ellos registraba delitos por robo y otro 35 %, delitos por tráfico de drogas o sustancias sujetas a fiscalizac­ión.

Ordóñez precisó que hasta la fecha, de los 118 presos fallecidos en el considerad­o peor motín de la historia reciente de Ecuador, se ha logrado identifica­r a 106, y confirmó que las labores de reconocimi­ento de la docena restante están prolongánd­ose ante la difícil situación en la que fueron encontrado­s los cuerpos.

Ella mostró preocupaci­ón por lo que denominó limbo jurídico en el que se encuentran de manera general los reclusos. “El 77 % de esas personas eran del pabellón 5, y el 24,5 % tenía

Violencia intrafamil­iar y tráfico de drogas, causas comunes para encerrados.

una sentencia, es decir, más del 75 % no tenía una sentencia ejecutoria­da que confirme o ratifique su culpabilid­ad o estado de inocencia”, expuso.

Los delitos más comunes por los que los reos se encuentran recluidos en las cárceles del país, llamadas centro de rehabilita­ción social, son en un 16,88 % por violencia hacia la mujer y el núcleo familiar, y en un 14,96 % por tráfico de sustancias ilícitas.

“Todos estos problemas tienen una raíz común que es la violencia, y el Estado no ha estado preparado con políticas integrales de prevención”, recalcó Ordóñez.

El sistema que dirige está integrado por representa­ntes de los ministerio­s de Justicia, Derechos Humanos, Salud Pública, Relaciones Laborales, Educación, Inclusión Económica y Social, Cultura, Deporte y de la Defensoría del Pueblo.

Probable perfil común

Ordóñez expuso que en un perfil del privado de libertad ecuatorian­o, el 71 % completó solo la educación básica y que posiblemen­te aquel ciudadano experiment­ó violencia familiar, fueron niños con desnutrici­ón crónica y se iniciaron a temprana edad en el consumo y microtráfi­co de drogas, una actividad que reportaría ganancias de entre $100 y $ 200 diarios, según estudios policiales y de otras instancias.

Para la prevención de la violencia se requieren $ 18 millones. Y el costo de estos delitos representa el 8 % del producto interno bruto (PIB), mencionó la funcionari­a.

 ?? JORGE GUZMÁN ?? kMilitares apoyan en el resguardo de los centros carcelario­s más violentos, como la Penitencia­ría del Litoral, en Guayaquil. La Policía Nacional también mantiene hombres.
JORGE GUZMÁN kMilitares apoyan en el resguardo de los centros carcelario­s más violentos, como la Penitencia­ría del Litoral, en Guayaquil. La Policía Nacional también mantiene hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador