El Universo

Designació­n de nuevo superinten­dente pone en apuros al Consejo

El presidente Guillermo Lasso se anticipó al Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social enviando la terna antes de cumplirse el plazo para que se designe a esa autoridad.

-

El presidente Guillermo Lasso se adelantó a escoger a sus tres candidatos a dirigir la Superinten­dencia de Compañías, Valores y Seguros, pero el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) no tiene aún el reglamento para designar a la nueva autoridad.

Lasso remitió la terna la tarde del jueves pasado, dos días antes de que se cumpla el plazo de 30 días que establece la Ley de Compañías (artículo 436), al configurar­se la ausencia definitiva de Víctor Anchundia, al ser censurado y destituido por la Asamblea Nacional, el 8 de diciembre de 2021.

Víctor Anchundia era el superinten­dente; fue censurado y destituido.

El consejero Francisco Bravo pidió a la presidenta Sofía Almeida que convoque a la reinstalac­ión de la plenaria del 5 de enero, suspendida “abruptamen­te” y “sin resolver sobre un tema importante, y que podría acarrear un posible incumplimi­ento de funciones al no cumplirse los plazos y términos establecid­os en la ley”.

Al cierre de esta edición no hubo respuesta al pedido.

Dorys Alvarado Benites, quien era la intendenta nacional de Compañías, nombrada por Anchundia, ocupará temporalme­nte el cargo vacante.

Quien resulte electo por el CPCCS durará en funciones “el tiempo que faltare para completar el periodo para el cual fue designada la persona en cuyo reemplazo asume el cargo”; es decir, hasta el 2024.

La terna la encabeza Marco López Narváez, exmiembro de la Junta de Regulación Monetaria en el gobierno de Lenín Moreno; María García Plaza, notaria de la Notaría 23 de Guayaquil; y Esteban Coello Muñoz, quien presidió la Cámara de Comercio Ecuatorian­o Americana de Cuenca.

El CPCCS está trabado debido a una división interna.

La mayoría la hacen Almeida, hija del político Pedro Almeida y sobrina del legislador del PSC Luis Almeida. David Rosero, cercano al movimiento Unidad Popular, y Javier Dávalos, exfunciona­rio en el gobierno de Rafael Correa.

Ibeth Estupiñán se ha mantenido en esa mayoría entre el 2020 y 2021, pero en la sesión del 5 de enero, en la que se pretendía aprobar el reglamento, apoyó a la minoría que denuncia irregulari­dades en el desarrollo de los concursos.

Esa minoría está integrada por María Fernanda Rivadeneir­a, Hernán Ulloa y Francisco

Bravo, quienes plantearon una propuesta legal alternativ­a.

Pero esa votación no se cerró, porque cuando debía votar Almeida, ella suspendió la sesión alegando que no se estaba transmitie­ndo en vivo por las plataforma­s sociales.

El escollo se centra en la impugnació­n ciudadana. Estupiñán planteó el 29 de diciembre reformar el artículo 23 del proyecto para que en el caso de que dos integrante­s de la terna fueran descalific­ados por impugnacio­nes, el pleno notificará al presidente de la República para que proponga otra terna. La propuesta no se aprobó;

La Fiscalía investiga irregulari­dades detectadas en inversione­s del Isspol.

Estupiñán desapareci­ó de la plenaria virtual y Almeida suspendió la votación.

Se convocó a la reinstalac­ión el miércoles, y desde la presidenci­a de Almeida se planteó otra propuesta con los cambios de Estupiñán; Rivadeneir­a planteó que en el caso de que “todos” los integrante­s de la terna fueran descalific­ados por impugnacio­nes, se solicitará una nueva terna. Votaron a favor Estupiñán, Ulloa, Bravo y Rivadeneir­a. Rosero y Dávalos se abstuviero­n y Almeida no votó pues suspendió la sesión.

Extraofici­almente se conoció que el recelo, incluso en la propia Presidenci­a de la República, es que ello alargue la designació­n de una nueva autoridad porque se impugnaría continuame­nte a sus candidatos y la Superinten­dencia continuarí­a bajo la administra­ción de Alvarado, nombrada por Anchundia.

Ello, en el marco de las investigac­iones que realiza la Fiscalía General por irregulari­dades detectadas en las inversione­s del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), que ha dejado un perjuicio por los $ 990 millones. De este caso se desprendió el juicio político a Anchundia, que lo impulsó el legislador del PSC Luis Almeida.

Pero, de forma paralela, la Fiscalía realizó en junio pasado allanamien­tos en Quito, Guayaquil y Ambato, en empresas como Decevale y la Casa de Valores Citadel, en el que fueron detenidos para investigac­iones trabajador­es que tendrían relaciones familiares con actores políticos.

En Decevale, por ejemplo, se investiga la existencia de presuntas cuentas en custodios extranjero­s y los mayores accionista­s son las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito. (I)

 ?? ARCHIVO ?? kEl Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) está a cargo del concurso público para la designació­n del superinten­dente de Compañías.
ARCHIVO kEl Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) está a cargo del concurso público para la designació­n del superinten­dente de Compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador