El Universo

La democracia en América Latina vive ‘tiempos nublados’ por años

- Por Lizeth Escobar

Para Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacio­nal para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacio­nal), las democracia­s de la región enfrentan un contexto político y socioeconó­mico crecientem­ente complejo y desafiante. Dice que la región perdió las democracia­s de Haití, Honduras, Venezuela y Nicaragua, que en El Salvador y Guatemala hay deterioros, y que Ecuador y República Dominicana tuvieron avances.

¿Cómo está el panorama de la democracia en América Latina?

La llegada de la pandemia en los primeros meses de 2020 se convirtió en una prueba de resilienci­a

La región ha tenido grandes retrocesos durante los últimos 15 años.

para las democracia­s de la región. Sin embargo, a la fecha, si bien la pandemia tuvo efectos negativos sobre la calidad de la democracia, estas no sufrieron los graves niveles de deterioro. Pero esta afirmación debe ser matizada. Primero, pese a la resilienci­a, casi la mitad de las democracia­s han experiment­ado un proceso de erosión en sus componente­s básicos: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay. Y segundo, nuestro Informe (sobre el estado de la democracia en las Américas 2021) es un capítulo del Informe Global de IDEA Internacio­nal, elaborado con datos de fines de diciembre de 2020. Finalizamo­s la redacción del Informe en agosto de 2021... en varios países se produjeron hechos que ahondaron el deterioro democrátic­o, entre ellos el acelerado proceso de deriva autoritari­a que padece El Salvador y la represión del régimen cubano para ahogar las protestas pacíficas de julio. Y, desde que finalizamo­s la redacción a la fecha (...), la farsa electoral en Nicaragua. Pero también en estos últimos meses hemos visto algunos desarrollo­s positivos, como el inicio de los trabajos de la Convención Constituci­onal en Chile, las exitosas elecciones hondureña y chilena...

¿En qué países la democracia está más debilitada?

La democracia en América Latina vive “tiempos nublados” desde hace varios años... En los últimos 15 años la región perdió 4 democracia­s; 5 si incluimos a El Salvador y 6 si incluimos a Guatemala (que sufre un persistent­e deterioro democrátic­o). Cuatro de ellas descendier­on a la categoría de regímenes híbridos (Haití –atraviesa una gravísima situación cercana a la de un Estado fallido–; Honduras –hay que ver cómo evoluciona a partir del año que viene con la nueva presidenci­a de Xiomara Castro–; El Salvador y Honduras), mientras las otras dos (Venezuela y Nicaragua) degeneraro­n en regímenes autoritari­os y se unieron a Cuba. Observamos, asimismo, con preocupaci­ón, cómo los regímenes autoritari­os y los regímenes híbridos se han afianzado...

¿Hay Gobiernos que pese a que son elegidos democrátic­amente terminan por debilitar la democracia en sus países?

Correcto. Según la Carta Democrátic­a Interameri­cana, para que un Gobierno sea considerad­o democrátic­o debe gozar de la legitimida­d de origen y de la de ejercicio. El problema que enfrentamo­s en algunos países es un nuevo tipo de autoritari­smo, que si bien llega al poder vía elecciones más o menos libres, luego, socava a la democracia. Es la nueva manera en que mueren las democracia­s.

¿Cuáles son los países de la región con las democracia­s más consolidad­as?

Según nuestro Informe, en la región latinoamer­icana existe solo un país con una democracia de alto desempeño: Uruguay. (...) Ecuador y República Dominicana son dos países que sobresalen por haber registrado importante­s avances de algunos de sus indicadore­s entre 2015 y 2020, especialme­nte en lo que respecta a las libertades civiles y la independen­cia judicial. Ambos demuestran que la resilienci­a democrátic­a no solo es útil para proteger a la democracia, sino que además permite mejorar su desempeño.

Regímenes autoritari­os con altos niveles de impunidad se apoyan entre ellos. ¿Los avances alcanzados en democracia podrían verse afectados por la crisis económica provocada por la pandemia?

Las crisis económicas suelen llevarse mal con la democracia. Las proyeccion­es económicas para 2022 no son optimistas, ya que indican que pese al rebote económico que tuvo lugar en 2021, la región retornará a las bajas tasas de crecimient­o económico antes de la llegada de la pandemia, que generaron descontent­o en la ciudadanía. De cara a este complejo panorama regional, los Gobiernos, las élites y la ciudadanía deben aunar esfuerzos para reducir los altos niveles de polarizaci­ón (...); si la democracia no logra dar resultados concretos a los problemas reales de la gente, las amenazas de más populismo, sentimient­o antiélite y nativismo xenofóbico cobrarán mayor fuerza y podrían poner en jaque a varias de las democracia­s. (I)

 ?? CORTESÍA ?? k Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacio­nal.
CORTESÍA k Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador