El Universo

Volcán Wolf entra en proceso eruptivo, pero no representa riesgo para la iguana rosada

La isla alberga a las iguanas rosadas, únicas en el mundo, pero el área en la que habita esa especie está lejos de la zona de erupción, según la Dirección del Parque Nacional.

-

Luego de siete años de relativa calma, el volcán Wolf, ubicado en la isla Isabela, en Galápagos, inició un proceso eruptivo la madrugada de este viernes.

El Wolf es el volcán más alto del archipiéla­go, con 1.707 metros sobre el nivel del mar, y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto con Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

De acuerdo con el Instituto Geofísico, desde las 00:20 (07:20 GMT) se pudo apreciar una nube de gas y ceniza que alcanzan alturas entre 3.793 metros sobre el nivel del mar al nororiente y 1.943 metros sobre el nivel del mar al occidente.

El primer registro de una erupción del volcán fue en 1797. La más reciente erupción se reportó en 2015.

La isla alberga a las iguanas rosadas, que son considerad­as únicas en el mundo, pero el área en la que habita esa especie está lejos de la zona de erupción, según el Parque Nacional Galápagos.

Por ello, “no se considera adoptar medidas adicionale­s para” protegerla­s, indicó.

La erupción del volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, la presenciar­on guardaparq­ues que se encontraba­n cerca de la zona realizando diferentes actividade­s de manejo del área protegida, así como operadores turísticos que navegaban por los alrededore­s.

Danny Rueda, director del PNG, señaló que en su sobrevuelo este viernes constataro­n que el flujo de lava se dirige hacia el sur del cráter del volcán Wolf.

“Esto quiere decir que las poblacione­s emblemátic­as, como tortugas, iguanas terrestres y principalm­ente la iguana rosada, están fuera del flujo de lava que pudiera afectar de alguna manera a su población", explicó.

Las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo, habitan en este volcán, donde comparten hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidi­s becki.

En agosto pasado, expertos de diferentes organismos analizaron estrategia­s encaminada­s a la conservaci­ón de la iguana rosada, una rara especie que suele habitar a 1.500 metros sobre el nivel del mar y de la que apenas se conoce su comportami­ento o amenazas que enfrenta.

El volcán Wolf no está ubicado cerca de zona habitada y no representa riesgo para la población humana de la isla Isabela, una de las más grandes del Archipiéla­go.

Ceniza del volcán alcanzó ayer alturas hasta 3.793 metros, según entidad.

La actividad no representa un riesgo para la población humana de la isla.

 ?? EFE ?? Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos que muestra la columna de humo que se eleva tras la erupción del volcán Wolf, en la isla Isabela.
EFE Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos que muestra la columna de humo que se eleva tras la erupción del volcán Wolf, en la isla Isabela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador