El Universo

La Asamblea Nacional definirá tiempo en que se podrá permitir el aborto en casos de violación

La Comisión de Justicia abrirá mañana el debate para aprobar el informe que irá al pleno. Existe un borrador que compila todas las observacio­nes presentada­s, pero sus textos podrían cambiar después del análisis en la mesa.

- Por Vicente Ordóñez

El segundo debate del proyecto de ley para garantizar el derecho a la interrupci­ón voluntaria del embarazo en caso de violación abre la posibilida­d de que la Asamblea Nacional defina un tiempo máximo en que se permitirá el aborto.

La Comisión de Justicia espera mañana, a las 09:30, abrir el debate y aprobar el informe para conocimien­to del pleno. Existe un informe borrador que compila todas las observacio­nes presentada­s en el pleno y por escrito en la comisión, pero sus textos podrían cambiar tras el debate en la mesa.

En los tres temas polémicos: temporalid­ad, objeción de conciencia y requisitos para el aborto por violación existe flexibilid­ad con relación a lo que se discutió en el primer debate. Además, la mesa recibió un sinnúmero de sugerencia­s sobre estos temas, que llevarán a dar un giro en la posición que asumirá la legislatur­a.

La Asamblea Nacional entró a discutir ese proyecto de ley tras la sentencia emitida en abril del 2021 por la Corte Constituci­onal

donde resolvió que es inconstitu­cional el numeral 2 del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal, que solo permitía la interrupci­ón del embarazo en caso de mujeres con discapacid­ad mental víctimas de violación. Y dispuso a la Defensoría del Pueblo elaborar una propuesta de ley que garantice el derecho a la interrupci­ón voluntaria del embarazo en caso de violación. Ese es el documento que discute la legislatur­a.

El presidente de la comisión

Uno de los nudos críticos eran los requisitos para poder acceder al aborto.

de Justicia, Alejandro Jaramillo, con su equipo técnico construyó el borrador que será debatido y espera su aprobación durante la semana.

Uno de los nudos críticos eran los requisitos que se tenían que observar para poder acceder al aborto. Según Jaramillo, en este tema se está proponiend­o que si luego de proporcion­ar la informació­n a la niña, adolescent­e, mujer y persona gestante víctima de violencia sexual, manifiesta su decisión de hacerlo, el personal de salud pondrá a su disposició­n el formulario único para la interrupci­ón legal y voluntaria del embarazo.

El formulario no tendrá costo y si la persona que desea interrumpi­r el embarazo es menor de 14 años, no se requerirá de ninguna solicitud.

Bajo ningún concepto se requerirá la denuncia, examen o declaració­n previa a la persona que desee interrumpi­r su embarazo producto de violación.

En el texto borrador se determina que el personal de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupci­ón voluntaria del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, pero deberá mantener su decisión en los ámbitos público y privado. Deberá derivar a la gestante para que sea atendida por otro profesiona­l en forma eficaz y oportuna, sin dilaciones. Pero deberá llevar a cabo el procedimie­nto de interrupci­ón del embarazo el profesiona­l que se encuentre en zonas remotas, alejadas o de difícil acceso.

Uno de los textos más polémicos es la temporalid­ad; es decir, hasta qué semana se permitirá el aborto en casos de violación. En este tema, la única posición de mayoría que existe dentro de la comisión legislativ­a es que se establezca un plazo máximo.

En el informe borrador se dejan en blanco las semanas que serán aprobadas. El texto señala: “A efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpi­r el embarazo de las niñas, adolescent­es, mujeres y

Objeción de conciencia no se podría alegar de forma colectiva e institucio­nal.

personas gestantes víctimas de violación, el plazo máximo para la intervenci­ón médica será de ... semanas de gestación”.

Y estas “serán única y exclusivam­ente verificada­s por el profesiona­l de la salud luego de los exámenes correspond­ientes, y en caso de encontrars­e dentro de las semanas autorizada­s por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupci­ón voluntaria del embarazo por violación”.

Jaramillo afirma que la mayoría de los miembros de la mesa legislativ­a sostiene que debe haber un plazo, y algunos proponen que sean 12, 14, 20 y hasta 24 semanas; que algunos médicos que comparecie­ron advirtiero­n que después de las 24 semanas ya no sería una interrupci­ón sino un parto.

Ricardo Vanegas (Pachakutik), de la comisión de Justicia, considera que el punto medular del debate se centra en ese plazo, y la legislatur­a no puede alejarse de la sentencia donde señala que debe cumplirse con plazos y esos debe señalarlos la Asamblea. Él plantea que la interrupci­ón debe permitirse antes del primer latido del corazón, esto es, la cuarta semana desde la concepción.

Pero también hay quienes sostienen que puede darse hasta las doce semanas, porque ese criterio prevalece en la mayoría de los países de América. Aunque dice que existen legislador­es y organizaci­ones sociales que piden que esa interrupci­ón se haga hasta la semana 20. El segundo debate sobre este polémico tema aún está por empezar. (I)

 ?? ?? kDurante el primer debate del proyecto de ley que garantiza la interrupci­ón del embarazo en caso de violación, en diciembre pasado, se dieron manifestac­iones a favor y en contra en los exteriores de la Asamblea.
kDurante el primer debate del proyecto de ley que garantiza la interrupci­ón del embarazo en caso de violación, en diciembre pasado, se dieron manifestac­iones a favor y en contra en los exteriores de la Asamblea.
 ?? CARLOS GRANJA ??
CARLOS GRANJA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador