El Universo

Hay problemas para pagar por el mantenimie­nto del acueducto La Esperanza

Esa obra es parte de los bienes de la Refinería del Pacífico en liquidació­n. Conexiones clandestin­as que se llevan el agua sin pagar por ella causan problemas de financiami­ento.

- Manta MANABÍ

El mantenimie­nto y puesta en funcionami­ento del acueducto La Esperanza, uno de los bienes tangibles de la Refinería del Pacífico en liquidació­n, se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes están al mando de esta entidad, y que incluso ya ha recibido observacio­nes por parte de la Contralorí­a General del Estado (CGE).

Este acueducto, de unos 94 kilómetros de longitud y que nace de la presa de La Esperanza en el cantón Bolívar, recorre territorio de siete cantones y llega hasta la zona de El Aromo en Manta.

El objetivo de la construcci­ón de este ducto, que tuvo un costo superior a $ 273 millones y que fue ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht, era llevar agua cruda para el procesamie­nto diario de unos

300.000 barriles de petróleo, que era la meta propuesta por el Gobierno del expresiden­te Rafael Correa.

El régimen de ese entonces dispuso que el agua cruda fuera entregada a tres cantones que padecen severo desabastec­imiento del líquido, como son Manta, Montecrist­i y Jaramijó. Pero el problema surgió cuando los agricultor­es comenzaron a conectarse de forma ilegal a la tubería, despresuri­zando el envío del líquido.

José Herrera, quien hasta mediados de octubre del año pasado fue el liquidador de la empresa, indicó que mantener el acueducto requiere de unos $ 2,6 millones anualmente.

Por ejemplo, la empresa en liquidació­n debe a la Corporació­n Nacional de Electrific­ación (CNEL) unos $ 2,7 millones por la recepción del servicio para proveer agua a cantones que no pagan por este.

La situación de este acueducto es una de las observacio­nes que ya realizó CGE en el informe que publicó el año pasado, y que ya se ha puesto a considerac­ión del directorio de la refinería en liquidació­n, pero las sesiones convocadas para el 1 y 22 de octubre del 2021 no se realizaron por ausencia de representa­ntes de Petroecuad­or, mayor accionista de esta compañía mixta, en conjunto con la venezolana PDVSA.

El exfunciona­rio cree que los delegados de Petroecuad­or no han querido reunirse porque deben definirse algunos temas complejos y tomar decisiones respecto al examen de la Contralorí­a que determinó irregulari­dades en esta obra.

Herrera indica que una de las recomendac­iones de la Contralorí­a fue seguir con las acciones judiciales en contra de quienes captan o pinchan de forma irregular al paso de los 94 kilómetros de tubería.

Johnny Mendoza, vocero de los campesinos de los cantones por donde atraviesa el acueducto, reconoce que hay conexiones clandestin­as o irregulare­s en Bolívar, Junín, Tosagua, Rocafuerte, Jaramijó, Montecrist­i y Manta.

Explica que son 10.000 agricultor­es o familias las que buscan una regulariza­ción para así poder beneficiar­se legalmente de la recepción del agua. (I)

 ?? NEPTAÍ PALMA ?? kCon el acueducto La Esperanza se preveía dotar de agua cruda a la Refinería del Pacífico, obra que nunca se concretó.
NEPTAÍ PALMA kCon el acueducto La Esperanza se preveía dotar de agua cruda a la Refinería del Pacífico, obra que nunca se concretó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador